Una encuesta realizada a casi 8.000 judíos autoidentificados de 13 países europeos encontró que el 96 por ciento de los encuestados dijeron que habían encontrado antisemitismo en su vida diaria incluso antes de la guerra en curso en Gaza, dijo el jueves la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea.
Los judíos están “más asustados que nunca” desde el 7 de octubre, advierte la Agencia de Derechos Fundamentales, (FRA, por sus siglas en inglés), después de que su tercera encuesta sobre antisemitismo descubriera que la mayoría de los encuestados se sienten menos seguros, especialmente en Francia.
La comunidad judía de Europa se enfrenta a una “creciente marea de antisemitismo”, y el conflicto en Oriente Medio “erosiona” los avances logrados en la lucha contra él, dijo la directora de la agencia, Sirpa Rautio. Añadió que el aumento del antisemitismo estaba poniendo en peligro el éxito de la primera estrategia de la UE para combatir el problema, adoptada en 2021.
Alrededor del 37% de los encuestados dijeron haber sido acosados durante el año pasado. Un total del 4% de los encuestados dijeron que habían experimentado ataques físicos antisemitas en los 12 meses anteriores a la encuesta, el doble de la cifra registrada en 2018, la última vez que se realizó la encuesta.
La mayoría de los encuestados dijeron que les preocupa su propia seguridad (53%) y la de su familia (60%).
El ochenta por ciento de los judíos encuestados dijeron que sentían que el antisemitismo había empeorado en los últimos años, y los “estereotipos negativos” más comunes acusaban a los judíos de “tener el poder y el control sobre las finanzas, los medios de comunicación, la política o la economía”.
Alrededor del 76% de los encuestados informaron ocultar su identidad judía “al menos ocasionalmente”, y el 34% dijo que evitan eventos o sitios judíos “porque no se sienten seguros”, según el informe.
Alrededor del 60% de los encuestados dijeron que no estaban satisfechos con los esfuerzos de su gobierno nacional para combatir el antisemitismo.
Muchos también informaron haber encontrado una negación del derecho de Israel a existir como Estado.
Tres cuartas partes sintieron que la gente los responsabiliza de las acciones del gobierno israelí porque son judíos.
Poco más de la mitad de los encuestados indicaron que piensan que criticar a Israel es “probablemente antisemita”. El 64% de los encuestados consideró “probablemente antisemita” un patrón de “observar siempre quién es judío entre [uno] conocido”.
Considerar a los ciudadanos judíos como no compatriotas fue considerado “definitivamente antisemita” por el 91% de los encuestados, según la encuesta, que tuvo lugar antes del ataque de Hamás del 7 de octubre, pero también incluye información sobre el antisemitismo recopilada de organizaciones judías en 2024.
En el ataque, miles de terroristas liderados por Hamás asaltaron el sur de Israel para matar a casi 1.200 personas y tomar 251 rehenes.
El ataque llevó a Israel a lanzar una ofensiva destinada a aplastar a Hamás. Más de 38.000 personas han muerto en Gaza, según el Ministerio de Salud de la Franja, dirigido por Hamás, que no distingue entre civiles y combatientes. Israel dice que ha matado a unos 15.000 combatientes en batalla, además de 1.000 terroristas eliminados dentro de Israel durante el ataque del 7 de octubre.
Además de los datos de 2024, la mayor parte del informe de la agencia con sede en Viena se basó en una encuesta en línea realizada entre enero y junio de 2023, antes de que estallara la guerra en Gaza.
La encuesta abarcó 13 países de la UE, que albergan al 96% de la población judía del bloque: Austria, Bélgica, la República Checa, Dinamarca, Francia, Alemania, Hungría, Italia, los Países Bajos, Polonia, Rumania, España y Suecia.
Fue la tercera de este tipo, tras los de 2013 y 2018.
Nota reproducida en: ©EnlaceJudío