El Vaticano prohibió que se celebre la Misa tradicional en latín en el marco de la próxima peregrinación juvenil de Nuestra Señora de la Cristiandad al Santuario de Covadonga, en Asturias (España).
Así lo anunciaron los organizadores de la cuarta edición de la peregrinación, a través de sus redes sociales.
“Desde el Arzobispado de Oviedo nos han comunicado que han recibido instrucciones del Dicasterio para el Culto Divino indicando que no se celebre la Santa Misa Tradicional en Covadonga”, indican.
La peregrinación se realizará del 27 al 29 de julio de este año, partiendo desde Oviedo, y, según explican los organizadores en su sitio web, es realizada por “un grupo de fieles católicos laicos devotos de la celebración de la Santa Misa según la Forma Extraordinaria del Rito Romano”, también conocida como Misa tradicional en latín o Misa tridentina.
“El objetivo de la peregrinación es la santificación del alma a través de las gracias pedidas a Nuestro Señor, por intercesión de la Santísima Virgen María, ofreciéndole oraciones, sacrificios y mortificaciones durante tres días. En estos días de peregrinación encomendamos especialmente a nuestra Patria y al Santo Padre”, expresan.
La peregrinación de unos 95 kilómetros, precisan los organizadores, “es independiente de cualquier instituto, comunidad, u organización religiosa”.
El culto a la Virgen María en lo que es actualmente el Santuario de Covadonga, de acuerdo al Arzobispado de Oviedo, se remonta a “muchos años antes de la batalla de Covadonga”, en la que se enfrentaron los cristianos encabezados por el rey don Pelayo y las huestes musulmanas, en el siglo VIII d.C.
“Actualmente Covadonga recibe más de un millón de visitantes a lo largo del año procedentes de los cinco continentes”, asegura la arquidiócesis española.
“No debe ser motivo para la tristeza”
Los organizadores de la peregrinación señalaron que debido a las instrucciones del Vaticano, “este año la Misa del tercer día se celebrará en el campamento por la mañana, antes de comenzar la etapa”.
“Esta circunstancia no debe ser motivo para la tristeza, sino que debe alentarnos a la perseverancia en el amor y la devoción que profesamos por el Santo Sacrificio del Altar en el seno de la Santa Madre Iglesia”, aseguraron.
“Al llegar a Covadonga tendrá lugar el canto del Te Deum ante el Santísimo Sacramento solemnemente expuesto y la consagración a la Santísima Virgen como finalización de la peregrinación”, indicaron.
Nota reproducida en Aciprensa