En el marco de la XXV Asamblea Ordinaria General de la Organización de Seminarios Latinoamericanos y del Caribe (Oslam) -que tuvo lugar en la Casa de Retiros «El Verbo Encarnado» de la diudad de Guatemala, del 18 al 21 de noviembre, y reunió a los líderes y representantes de seminarios e instituciones de formación teológica de América Latina y el Caribe- se llevó a cabo la elección a la nueva Junta Directiva de la Oslam para el trienio 2024-2027.
Además del carácter eleccionario, la Asamblea tuvo como tema de reflexión «El servicio del rector y del equipo formador en la formación inicial de los futuros sacerdotes», y contó con la participación del presbítero paraguayo Cristino Bohnert Bauer como ponente.
Nuevas autoridades
La nueva junta directiva quedó conformada por los siguiente presbíteros: Dionicio Roberto Gómez Sánchez, rector del seminario diocesano de Toluca, México, presidente; Mauricio Damián Larrosa, rector del Seminario San José, diócesis de Morón, Argentina, vicepresidente.
Vocales: Vagner João Pacheco de Moraes, rector del Seminario San José, diócesis de Osasco, Brasil (Cono Sur); Manuel Penagos Plazas, rector del Seminario Mayor La Inmaculada Concepción, Girardot, Colombia (Países Bolivarianos); Eric Wilson Cosme Tavárez, rector del Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino, arquidiócesis de Santo Domingo, República Dominicana ( El Caribe y las Antillas); y Omar Arturo Carrera Campos, rector del Seminario Mayor Nacional de La Asunción, Guatemala (Centroamérica y México).
El padre Gómez Sánchez manifestó su alegría, y también su agradecimiento a Dios y a sus hermanos sacerdotes, por la confianza depositada para asumir ese nuevo encargo pastoral que la Iglesia en Latinoamericana le delega, y dijo además que recibe con fe, esperanza y espíritu sinodal esa tarea.
Aseguró que está dispuesto a depositar los talentos, dones y experiencias que el Señor le ha regalado para fortalecer la formación permanente de los sacerdotes formadores en los seminarios de América Latina y el Caribe, así como también para atender, en ese mismo aspecto, a los seminaristas en proceso de formación inicial.
Los grandes desafíos que esperan
El flamante presidente de la Oslam expuso algunos de los desafíos que, según señala, tendrá que enfrentar esta nueva junta directiva, entre ellos, la promoción vocacional y la transversalidad de las pastorales juvenil, vocacional, familiar y de catequesis de iniciación cristiana; esto, indicó, con el propósito de seguir potenciando la cultura vocacional; igualmente, mencionó como derrotero la urgencia permanente de capacitar a los equipos de los formadores.
Al reconocer la baja promoción vocacional que se está viviendo en la Iglesia de América Latina, que puede atribuirse a múltiples factores sociales, culturales, religiosos y estructurales, acentuó que esto no lo desanima, antes bien aseguró que «todavía hay conciencia y acciones para seguir echando las redes en la mies del Señor, por lo que seguiremos trabajando en ello».
El padre Dionicio Roberto Gómez Sánchez, nacido el 14 de febrero de 1969, pertenece a la arquidiócesis de Toluca (México). Ordenado sacerdote el 29 de septiembre de 1997, actualmente es el rector del Seminario de Toluca, preside la Organización de Seminarios de México (Osmex) y, a partir de ahora, la dirección de la Organización de Seminarios Latinoamericanos (Oslam).
Cabe recordar que la Oslam lleva adelante sus procesos y actividades con el acompañamiento de la Secretaría General del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam).+
Nota reproducida en Aica