El llamado a elecciones judiciales “lo antes posible” pidió monseñor Ricardo Centellas, vicepresidente del Episcopado Boliviano

Bolivia atraviesa desde el 31 de diciembre de 2023 una compleja situación vinculada a la designación de las nuevas autoridades del Poder Judicial ya que no se ha convocado a elecciones con tal fin. Por este motivo los magistrados que cesaron su mandato lo prorrogaron hasta que se logre el llamado al acto eleccionario.

La voz de la Iglesia boliviana

En este contexto, el arzobispo de Sucre y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB)monseñor Ricardo Centellas —en diálogo con Radio Fides— pidió el llamado a elecciones judiciales lo antes posible:

“Estamos en la línea de todo lo que se ha reclamado en Bolivia, que se convoque lo antes posible a elecciones judiciales, con eso ya se superará este problema. Ojalá que el Legislativo pueda hacerlo lo antes posible. Nuestra lectura va más allá que unas elecciones, nosotros siempre hemos propuesto una reestructuración. Ojalá que esto se siga trabajando. Se han hecho intentos en Bolivia pero no han prosperado. Tenemos la esperanza de que poco a poco lleguemos a una reestructuración, ante todo, del sistema judicial”.

Ante la consulta de Fides de si podrían colaborar instancias internacionales en el conflicto, Centellas confió en las instituciones locales: “Yo creo que hay consensos al interior de Bolivia, nosotros, los bolivianos, podemos entendernos y ver la necesidad que tiene la justicia en Bolivia”.

Otras voces

En tanto se expidió Oscar Hassenteufel, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que afirmó que es “totalmente factible” la realización de las elecciones judiciales este año.

Y también se expresó esta semana el vicepresidente del Estado David Choquehuanca quien convocó al diálogo a los diferentes actores políticos para tratar el tema este el lunes 29 de enero, según consigna el portal El Deber.

Nota reproducida en ADN Celam