La Red Clamor Panamá ofreció su oración por las víctimas, desaparecidos y sobrevivientes del accidente ocurrido con una lancha que transportaba a 25 migrantes por el área del Puerto Obaldia.
«Les pedimos que nos acompañen a orar y acompañar a estos tantos hermanos y hermanas que arriesgan su vida por mejores condiciones de vida, bienestar y seguridad para sus familias», expresaron.
El naufragio ocurrió en la madrugada de este miércoles, 14 de febrero cerca de la bahía de Carreto, un lugar retirado de la costa atlántica del Darién, habitado por la etnia Guna Yala. Según informes de prensa, este hecho deja cuatro migrantes fallecidos, siete se encuentran desaparecidos y catorce se mantienen en tierra firme.
País de paso para migrantes
La agudización de conflictos armados, el incremento de la violencia ejercida por bandas criminales y pandillas, crisis económicas y gobiernos de corte dictatorial en varios países de Sudamérica, han hecho que Panamá sea un corredor de paso obligado para miles de migrantes que van rumbo a los Estados Unidos. La gran mayoría ingresa al país cruzando a pie la inhóspita selva del Darién desde Colombia, para luego seguir viaje por el resto de Centroamérica y México.
La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) siguen prendiendo las alarmas por el preocupante incremento de personas que cruzan la jungla del Darién,que marca la frontera entre Panamá y Colombia. Se trata de migrantes que en su mayoría vienen procedentes de países como Venezuela, Haití, Ecuador, Chile y Brasil, en busca de protección y oportunidades.
Según datos del Ministerio de Seguridad panameño, el 2023 cerró con 520.085 migrantes que llegaron a Panamá tras cruzar el Darién.
Nota reproducida en ADN Celam