«Mujeres sembrando semillas de paz y cultivando el encuentro» es el título del evento que se celebrará en la tarde del próximo 5 de marzo, promovido por la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas (UMOFC), en colaboración con el Dicasterio para el Diálogo Interreligioso.
Con un evento online, la Unión de Organizaciones Femeninas Católicas (UMOFC), en colaboración con el Dicasterio para el Diálogo Interreligioso (DDI), celebrará el Día Internacional de la Mujer 2024. La conferencia ecuménica e interreligiosa, titulada «Mujeres sembrando semillas de paz y cultivando el encuentro», está previsto para el próximo martes 5 de marzo, de 15.00 a 16.30, hora de Roma. El evento reunirá a mujeres creyentes de diferentes tradiciones religiosas para reflexionar sobre el papel crucial que las mujeres creyentes desempeñan en la construcción de una cultura de paz y encuentro. Inspirado en el mensaje del Papa Francisco para la 56ª Jornada Mundial de la Paz, en particular, en las palabras “nuestro mayor tesoro, aunque también el más frágil, es la fraternidad humana, fundada en nuestra filiación divina común, y de que nadie puede salvarse solo”, el evento hace hincapié en la humanidad común de todos y en la corresponsabilidad colectiva en la promoción de la paz.
Las mujeres, las más afectadas en las situaciones de guerra
En las situaciones de guerra y conflicto que vive el mundo, las mujeres y las niñas son las más perjudicadas, las que más sufren. Los conflictos debidos a razones políticas o a catástrofes climáticas dejan a menudo a las mujeres al frente de sus familias, convirtiéndose en las más discriminadas. Con su resiliencia y capacidad de escucha, las mujeres pueden ser constructoras de paz y diálogo. El evento comenzará con un discurso de apertura del Cardenal Miguel Ángel Ayuso Guixot, MCCJ, Prefecto del Dicasterio para el Diálogo Interreligioso (DID), y de Mónica Santamarina, presidenta general de la UMOFC.
Ponentes de distintas religiones del mundo
En la mesa redonda participarán ponentes de distintos ámbitos religiosos: Rudina Collaku, directora ejecutiva del Centro de Mujeres para el Desarrollo y la Cultura, de Albania, sobre el tema «Prevenir el extremismo entre los jóvenes». Desde la perspectiva budista intervendrá Elena Seishin Viviani, vicepresidenta de la Unión Budista Italiana, que tratará el tema «Desde la paz interior a las sociedades pacíficas: el papel de la meditación». Desde la perspectiva hindú disertará Svamini Hamsananda Ghiri, vicepresidenta de la Unión Hindú Italiana, sobre «Diálogo intercultural – actitudes de las culturas de acogida». Representando la perspectiva judía participará la rabina Allyson Zacharoff, de la Congregación Beth Hatikvah en Summit, NJ, EE.UU. que abordará el Diálogo interreligioso y mediación entre estudiantes universitarios». Desde la perspectiva ecuménica, la Dra. Kuzipa Nalwamba, del Consejo Mundial de Iglesias, se centrará en «Cómo han colaborado en los procesos de paz las mujeres que son miembros o líderes de comunidades cristianas». Finalmente, desde la perspectiva católica, intervendrá la Dra. Valeria Martano, de la Comunidad de Sant’Egidio y consultora del Dicasterio para el Diálogo Interreligioso, sobre «¿A qué se parece la paz en tiempos de guerra?». El evento contará con los comentarios de sus patrocinadores: Florence Mangin, Embajadora de Francia ante la Santa Sede; Chiara Porro, Embajadora de Australia ante la Santa Sede y Annemieke Ruigrok, Embajadora de los Países Bajos ante la Santa Sede.
La UMOFC celebra el Día Internacional de la Mujer desde una perspectiva interreligiosa a partir de 2019, en colaboración con el Dicasterio para el Diálogo Interreligioso a partir de 2020. Los temas elegidos cada año reflejan el magisterio de la Iglesia, favoreciendo una perspectiva interreligiosa.
Nota reproducida en Vatican News