Brindar una aproximación a la realidad de los abusos en la Iglesia católica colombiana, fue uno de los propósitos que se planteó la diócesis de Fontibón, presidida por su obispo Juan Vicente Córdoba, durante el encuentro de formación realizado del 18 al 20 de febrero en el municipio de Fusagasugá .
La jornada en la que participaron aproximadamente 100 agentes pastorales entre sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos, sirvió también para presentar el trabajo que esta Iglesia particular viene realizando a partir de las Líneas Guía- Líneas Operativas: Apóstoles del Cuidado y factores de riesgo y protección. Asimismo, fue un espacio donde trabajaron en la identificación de factores de riesgo y protección para la Diócesis de Fontibón.
Una responsabilidad de todos
La formación fue guiada por la doctora Ilva Myriam Hoyos, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura del Cuidado de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), quien observó que este tema de la prevención de abusos se debe asumir con responsabilidad, por lo que hizo un llamado a todos los católicos, para que «cada uno desde el ámbito de sus responsabilidades se unan a generar la cultura del cuidado en ambientes familiar, eclesial, de trabajo o en los entornos educativos».
Para el padre Pedro Rodríguez, rector del Seminario Mayor Santiago Apóstol, dijo que lo aprendido les permitirá continuar de manera responsable fortaleciendo el trabajo que este seminario inició hace un año y que considera debe ser tema de reflexión permanente entre el pensum de formación de los seminaristas.
Finalmente, el padre Erik Fabián Olano, vicario de la Parroquia San Efrén de Fontibón, agradeció y valoró este importante momento “para ir construyendo nuestra Iglesia como el lugar seguro que todos deseamos; esto nos ayuda a ir prendiendo nuevas formas y métodos para implementar en nuestras parroquias y comunidades ambientes seguros”.
Nota reproducida en ADN Celam