Conferencias Episcopales de América Latina y el Caribe, han lamentado «las escenas de escarnio y burla al cristianismo», que fueron presentadas durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París, celebrada este 26 de julio en la ciudad de las luces.
Una parodia de la Última Cena, liderada por drag queens, durante la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos París 2024, ha suscitado una ola de reacciones de indignación en la Iglesia católica.
Bolivia
La Secretaría General de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), considera la parodia de la Última Cena durante la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos París 2024, una vulneración a la libertad religiosa y una ofensa a la fe cristiana.
«Sabemos que vivimos tiempos difíciles, por diferentes circunstancias, pero nuestra fe es inquebrantable y debemos mantenernos firmes en lo que creemos. Es la fe que nos da esperanza en días mejores, por eso debemos cultivarla y mantenerla viva».
Colombia
La Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) se une a las demás Conferencias Episcopales, Iglesias Particulares y religiones, que han expresado sentimientos de indignación ante las «lamentables escenas de escarnio y burla del cristianismo» presentadas el 26 de julio durante la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos París 2024.
Ante estos hechos, la Iglesia católica en Colombia se solidariza con la Iglesia católica en Francia y, en comunión con la Conferencia del Episcopado Francés, reafirma que las competencias Olímpicas deben ser un espacio que favorezca la unidad y la fraternidad en el mundo.
Panamá
Monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, arzobispo de Panamá ha dicho “Es una pena que una minoría intente imponer su ideología, escandalicen al mundo con imágenes que nada tienen que ver con el espíritu olímpico, solo por el afán de ofender a Dios y de asquear al mundo. Lo que debemos preguntarnos es qué vamos a hacer los creyentes, será para nosotros un episodio más, ¿en una sociedad donde nos estamos acostumbrando demasiado a los chabacanos o a lo incorrecto?
La última cena recrea el momento en que Jesús instituye la Eucaristía, el Sacramento que está en el centro de nuestra fe y hace memoria del infinito amor de Dios por nosotros. Un Dios que, en cada eucaristía vuelve a ofrecerse en sacrificio por nuestra redención y se ha quedado para nosotros en la humildad del pan, quienes atacan este hecho de amor no soportan al Dios del amor, al Dios de la eucaristía, no toleran su mensaje de verdadera libertad, igualdad y fraternidad”.
“A nosotros nos corresponde reparar a nuestro Cristo Eucaristía, acudamos a las capillas del Santísimo, acompañemos a nuestro Dios presente en el Sagrario, de rodillas pidamos perdón por esta falta, invitemos a amigos y parientes sobre todo aquellos que poco acostumbran reunirse en la comunidad en torno a la persona del Redentor”, señaló el prelado.
Chile
El arzobispo de Santiago de Chile, monseñor Fernando Chomali, expresó en su cuenta de X su dolor y decepción por “la parodia grotesca de lo más sagrado que tenemos los católicos, la eucaristía”.
“La intolerancia de los ‘tolerantes’ no tiene límite. Así no se construye una sociedad fraterna. Fuimos testigos del nihilismo en su máxima expresión”, lamentó el jerarca.
Argentina
“Lamentable espectáculo ayer en Paris. Blasfemo y repudiable. Aunque Jesús nos lo advirtió, no hay derecho a ofender sentimientos tan hondos de nuestra fe católica”, afirmó en X Mons. Santiago Olivera, Obispo Castrense de Argentina.
Conferencia Episcopal de Francia
En un comunicado publicado el sábado 27 de julio, la Conferencia Episcopal Francesa, país anfitrión de estos juegos Olímpicos, criticó las “escenas de escarnio y burla contra el cristianismo, que deploramos profundamente”.
“Agradecemos a las personas de otros credos religiosos que han expresado su solidaridad. Esta mañana, pensamos en todos los cristianos de todos los continentes que han sido heridos por el ultraje y la provocación de algunas escenas”, señalaron los obispos de Francia.
Nota reproducida en ADN Celam