La Conferencia Venezolana de Religiosos (Conver) ha emitido un comunicado a propósito de las venideras elecciones presidenciales de este 28 de julio. Un mensajes, que según explican, comparte el análisis que recientemente hizo el Episcopado.
Así pues, la Vida religiosa venezolana abogó por un proceso electoral “en paz y concordia, que ratifique el legítimo derecho a vivir en democracia” y sobre todo que “se garantice la plena participación ciudadana, sin vulnerar los derechos humanos de quienes quieren expresarse a través del voto”.
“Como ciudadanos y cristianos, nos marca el deseo de vivir la fraternidad universal de los hijos e hijas de Dios anunciada por Jesucristo. Este anhelo se concreta históricamente en la búsqueda del bien común y la construcción de modelos de convivencia que garanticen el disfrute de los derechos humanos y la paz social”, apuntaron.
Apegados a la Constitución
Los religiosos y religiosas de Venezuela han invitado a “asumir y defender nuestro derecho constitucional a elegir con libertad de conciencia y decidir con responsabilidad los destinos de nuestro país”.
Por ello, “invitamos a participar, libre y activamente, en el acontecimiento electoral presidencial del 28 de julio, lo que implica para la ciudadanía velar y defender el voto con civismo y apegado al marco constitucional”.
Pidieron a los venezolanos no distraerse ni “caer en el juego de quienes quieren sembrar miedo y confusión para desmovilizar a la ciudadanía”, porque “cultivar la paz interior, la cordura y la fortaleza es un signo visible de nuestra fe, que no admite el camino de la violencia”.
Recordaron que “la democracia – siempre perfectible – es un sistema político que garantiza la construcción del Estado de Derecho en sintonía con nuestros anhelos más profundos de justicia y fraternidad”.
Se mantienen en oración por el país toda vez que sueñan con un país, donde no haya ningún tipo de exclusión, puesto que todos están llamados a construir el bien común.
Nota reproducida en ADN Celam