CNBB: Comisión Pastoral de la Tierra (CPT) lanzó el Cuaderno Conflictos de Campo en Brasil 2023

La Comisión Pastoral de la Tierra (CPT), entidad vinculada a la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), monitorea y registra los conflictos en el campo en todo Brasil desde hace más de 45 años.

Como resultado de este trabajo de denuncia, que refleja la propia misión del CPT, se lanzó el lunes 22 de abril de 2024, el Cuaderno Conflictos del Campo Brasil 2023 con un momento de diálogo, reflexión e intercambios con movimientos sociales del campo y la ciudad, pastorales, iglesias,  agentes públicos, comunidad académica, órganos de justicia, órganos de defensa de los derechos humanos, instituciones internacionales, valorando también y especialmente los testimonios de personas y comunidades que fueron víctimas de la violencia registrada durante el período.

Este encuentro se llevó a cabo en la sede de la CNBB en Brasilia y en su apertura se vivió un emotivo momento de oración y cantos que preparó el diálogo que se dio a corazón abierto.

Primera Mesa

Isolete Wichinieski, coordinadora nacional de la CPT, explicó a los asistentes la dinámica de tiempo por venir. Y fue presentando de a uno a quienes harían uso de la palabra: “Estamos aquí para analizar nuestras luchas en los campos y las forestas”.

En primer lugar, dom Ricardo Hoepers, obispo auxiliar de Brasilia y secretario general de la CNBB; y después a dom José Ionilton, obispo de la prelatura de Itacoatiara, presidente de la CPT y secretario de la Red Eclesial Panamazónica-REPAM (le agradecieron especialmente que haya renovado su servicio al frente de esta Comisión que “precisa de personas que caminen al lado de los más pobres, como nos pide el Evangelio”); Lira Furtado, científica social, documentalista y “quien sistematiza todos nuestros datos”; Antonio, de la comunidad Jacarézinho y quilombola, “que sufre en su propia piel la realidad de los conflictos”; y Francisco Filho “que ha sido sometido a la esclavitud pero sigue resistiendo a esta violencia, que es la cuestión del trabajo esclavo”.

Las consideraciones de Dom José fueron contundentes: “Aunque el número de asesinatos haya disminuido de 47 a 31, estamos asustados por el número de personas que pierden la vida en la lucha por preservar la tierra, su territorio. Nuestro objetivo es hacer que nuestra sociedad, a partir de esta información, se dé cuenta de que debemos emprender una campaña contra la violencia en el campo. La violencia sigue siendo muy alta en la Amazonía, el número de incidentes en la región norte es el mayor”.

 

Otros datos compartidos fueron los siguientes:

  • En 2023 se registraron 2.203 eventos de conflicto, como invasiones, muertes, ataques y destrucción de pertenencias, cifra 7% superior a la de 2022 y 57% superior a la de 2014.
  • Hubo una reducción de los asesinatos, de 41 a 31 casos.
  • Las mayores víctimas son los indígenas, casi la mitad de todas las muertes.

También se proyectó un video que relató el trabajo esclavo en torno a la producción de café en Brasil. Pueden acceder a él en la hora 1: 21’ del video completo de la presentación:

 

Segunda mesa y conversación en Plenario

Más tarde se sucedió otra mesa de diálogo y escucha de las diferentes realidades de la violencia en el campo brasileño coordinada por Andréia Silvéiro de la CPT que dio espacio a la conversación en Plenario con toda la asistencia. La acompañaron con sus exposiciones Ayala Ferreira, de Movimiento de Trabajadores y Trabajadoras Rurales Sin Tierra; y Prof. Dr. Paulinho Alentejano de Geoagraria UERJ (Universidad del Estado de Río de Janeiro).

Con informaciones de la CNBB y revista Exame.

Nota reproducida en ADN Celam