El miércoles 22 de mayo tendrá lugar de modo virtual sincrónico el 3.er Escuchatorio “Somos pueblo, comunidades entre culturas”, organizado por Comunidades Eclesiales de Base y el Centro de formación Cebitepal que dará espacio a tres experiencias:
- Honduras Garífona
- Equipo Itinerante de la Amazonía
- Celebrador comunitario del México indígena
Para ahondar en estos tres testimonios, conversamos con Francisco Bosch, coordinador continental de la formación en comunidades eclesiales de base quien nos dio el contexto general del proceso del “Escuchatorio de las comunidades”: “Como espacio reunimos comunidades pequeñas, perdidas en distintos rincones de nuestra América y tenemos propuestas formativas a nivel continental. Hay una articulación que las reúne hace 40 años. Las propuestas tienen el sabor de lo local con una mirada de patria grande, Iglesia latinoamericana”.
Escuela de escuchadores, escuchatorio de comunidades
Ante nuestra consulta sobre sus labores específicas, Francisco respondió: “Hace algunos años, cuando participamos en la Primera Asamblea Eclesial de América Latina, pudimos compartir nuestra búsqueda de ir construyendo una escuela de escuchadores en nuestra América que recuperara la tradición de Jesús de Nazaret que comenzó en Galilea, Él, como un gran escuchador de sus hermanos y hermanas, de los hombres y mujeres de su tiempo”.
Y continuó: “En esa tarea nace la intuición como proceso de ir fundando espacios de escucha. Entonces, en vez de decir un ‘observatorio de las comunidades’ dijimos un ‘escuchatorio de las comunidades’ donde la escucha de diferentes hermanos y hermanas —voces maestras decimos, sabedores y sabedoras populares— nos interpelaran y nos pusieran a discutir lo fundamental más que lo coyuntural. Son espacios de intimidad y ya estamos en el 3° Escuchatorio”.
El trayecto
“El 1° Escuchatorio fue en el 2023 en el que trabajamos más el grito de la Tierra. El 2° fue a inicios del 2024 donde identificamos algunos ministerios laicales muy potentes. Y el 3° tendrá que ver con cómo se vive la fe en medio de culturas muy diversas”, explicó con su voz pausada, como esperando que todos podamos comprender estas categorías.
Cebitepal-Celam lo hacen posible
Bosch le da valor al poder concretarlo: “El Cebitepal-Celam presta todo su espacio y su potencia para que estas voces se amplifiquen como una gran caja de resonancia donde la voz de los y las de abajo también se sirve de la fibra óptica en este tiempo de virtualidad para llegar a diferentes lugares. Voces que no podrían ir a ningún congreso o a un encuentro llegan, se acercan y se estrechan gracias a esta caja de resonancia que se forma desde el Celam para ir construyendo de a poco una escuela de escuchadores y escuchadoras”.
Bosch sobre el 3° Escuchatorio
Pregunta: ¿Cuál es la propuesta?
Respuesta: El título lo dice: “Somos pueblo, comunidades entre culturas”, ponemos el foco en ser pueblo de Dios. Es decir: en esa enorme intuición del pueblo creyente —que llamamos sensus fidei, que para nosotros es nuestra materia prima, nuestro lugar primario, esto que nos vuelve a todos discípulos y misioneros, dicho con mucha claridad en Evangelii gaudium por el papa Francisco— nosotros nos insertamos en esa tradición larga, en la tradición judeocristiana, muy nítida en Jesús de Nazaret, en Lucas 10, 21 “te alabo, Padre, Señor del Cielo y la tierra”, dice con tremendo gozo, “por haber revelado estas cosas a los pequeños”, a los más sencillos y no a los sabios. Entonces invierte la categoría de sabedores e ignorantes y coloca en la cultura popular una fuente donde Dios también dice sus susurros.
P: ¿Podés explicar las tres experiencias que se van a escuchar?
R: La primera. Experiencia de comunidad eclesiales de base, con una animadora que desde la costa garífuna de Honduras –esa costa negra que reivindica en ese color de piel y en esa historia que reúne los procesos de lucha, de amor, de transformación, de ser Iglesia desde los márgenes– representa toda la vida de las comunidades que tienen una gran historia en nuestra América. Ella nos va a contar eso desde la experiencia de ser garífuna y ser católica.
Luego vamos a tener una mirada hacia la Amazonía desde el Equipo Itinerante de Misioneros en la Amazonía. Ellos hace más de 25 años que la recorren con la intuición de no ser maestros ni de dar recetas y no buscar resultados. Vamos a escuchar a un hermano religioso que fue parte de ese equipo, que lo compone desde el corazón y que tiene la experiencia de haberlo vivido: Eric.
Y, finalmente, vamos a escuchar y vamos a vivir el rezo, el ritual, con una comunidad indígena del Valle de México, con el hermano Lobo, zapoteca de istmo de Tehuantepec, llega desde Juchitán, en el estado de Oaxaca que en Náhuatl significa «lugar de flores», de Xochitl-Flor y tlan-lugar. Nos van a también acercar a esa otra manera de aprender que es desde lo simbólico, con ese otro lenguaje y vamos a pensar también el cruce entre lo católico y lo indígena, en esta idea de que la mezcla es bendita cuando reconoce la potencia de las raíces que la componen y no anula en uniformidad sino que multiplica diversidad. En esa búsqueda estamos y para eso se propone este Escuchatorio al que están todos muy muy invitados.