Oliverio Forti, responsable de políticas migratorias y protección internacional de Cáritas Italiana, compartió la experiencia de los corredores humanitarios en el Encuentro Internacional de Migrared, que se desarrolló entre el 27 y 29 de septiembre en la sede del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM).
Durante su participación, Forti transmitió la experiencia de los corredores humanitarios implementados por Cáritas Italiana en cooperación con el gobierno de Italia: “A través de los corredores humanitarios, estamos dando la oportunidad a los refugiados que se encuentran en estos países como Etiopía, Jordania, Turquía o Afganistán de llegar a Italia de una manera muy segura y legal”, afirma.
En Italia, en este momento, se trabaja principalmente en defensa de los migrantes y programas internacionales para refugiados: “Estamos implementando corredores humanitarios desde África, Asia y Medio Oriente. Y durante Migrared, comparto esta experiencia que es muy conocida en Europa y también en otros países del mundo”.
Desafíos de la migración para la Iglesia de Italia
Forti considera que llegar a Italia de manera segura y legal es un desafío para la Iglesia y el gobierno italianos, y explica que la experiencia de este encuentro puede enriquecer el trabajo de Cáritas en Europa: “Espero volver a Italia con la oportunidad de conocer a muchos colegas de otro mundo y darles mi punto de vista, porque en Europa, incluida Italia, no hablamos mucho de la situación en América Latina”.
“No sabemos mucho sobre el contexto migratorio en estos países, sabemos o recibimos poca información sobre la situación venezolana, pero no sobre los demás flujos migratorios. Y entiendo que hay muchas dinámicas en este contexto. Por eso es muy importante saberlo, para poder compartir toda esta información con mis colegas”, asegura Forti, destacando el valor de esta experiencia para enriquecer el trabajo de Cáritas en Europa.
Fortalecer la Cooperación Internacional
El próximo mes, Forti presentará en Roma las lecciones aprendidas durante el evento en Bogotá, con el objetivo de fortalecer la cooperación internacional en la atención a los migrantes y refugiados: “Voy a compartir la experiencia de Migrared de aquí en Bogotá con los colegas de nuestra organización, pero también con otras organizaciones en Italia y en Europa”.
El Encuentro Internacional Migrared, se centró en la migración y el asilo en América, permitiendo ampliar el conocimiento y la cooperación internacional en el tema migratorio.
Forti recuerda que hace 11 años Cáritas Italiana promovió por primera vez “Migrared”, para un encuentro internacional con Cáritas del área del Mediterráneo sobre cuestiones de migración y asilo; por este motivo, asegura que este encuentro resultó en una gran oportunidad para él y los miembros de Cáritas que participaron del encuentro.
Corredores Humanitarios
Los corredores humanitarios son una iniciativa que busca ofrecer rutas seguras y legales para que personas vulnerables, como refugiados y solicitantes de asilo, puedan llegar a países que los acojan, evitando caer en redes de tráfico o trata de personas.
El objetivo es proteger la vida y dignidad de quienes huyen de conflictos armados, persecución política, crisis humanitarias o violaciones masivas de derechos humanos.
El proyecto de Cáritas Italia se centrará en ayudar a los refugiados a encontrar un hogar, ofreciendo clases de italiano y oportunidades de trabajo, para una mejor integración en la sociedad italiana, con el fin de dar la bienvenida a los refugiados y ayudarlos a encontrar su camino en la sociedad italiana.
Nota reproducida en ADN Celam