Del 1 al 6 de mayo, ciudad de Panamá será sede de la reunión anual del equipo regional de Democracia, Ciudadanía, Derechos Humanos y Construcción de la Paz, estructura regional que hace parte de Cáritas América Latina y el Caribe. La misma se dará en el marco electoral que tiene este país el próximo 05 de mayo.
Según lo señala este ente eclesial, la reunión marca un hito importante para Cáritas América Latina y el Caribe, pues fungirá como observador electoral en este proceso que elegirá nuevo mandatario para Panamá. También reportaron que, los participantes observadores procederán de Paraguay, Venezuela, Colombia, Costa Rica, El Salvador, México, Honduras y el país anfitrión.
Itinerario del encuentro
En otro momento, los integrantes del equipo regional tendrán contemplado en su agenda de trabajo cumplir con varios objetivos entre ellos: afianzar la identidad de este grupo y los compromisos con el plan de trabajo del equipo; desarrollar proceso de formación y conocimiento de las experiencias significativas de cada país en los temas de democracia, ciudadanía, paz y derechos humanos, para que puedan ser transferidas y sistematizadas.
Así también, los integrantes de este organismo eclesial, tendrán la tarea de formar y entrenar a los integrantes del equipo de trabajo en Observación electoral, para transferir la capacidad a las Cáritas participantes.
Acompañar procesos democráticos
En un boletín informativo, la oficina de prensa del equipo regional, recordó el mensaje de los obispos panameños, emitido este domingo 28 de abril, donde reafirman su compromiso como Iglesia para orientar y formar a la ciudadanía fortaleciéndola. La Iglesia católica contará con 4 mil observadores electorales incluyendo los de Cáritas América Latina y el Caribe, que tendrán la misión de vigilar el proceso electoral.
“En este tiempo histórico vamos a decidir si realmente estamos comprometidos en generar los cambios que harán posible un Panamá más solidario, justo, equitativo, con la inclusión de todos, sin exclusión de nadie”, afirman los obispos.
Para el coordinador del equipo regional, Iván Camilo Vargas (Cáritas Colombia), el tema de la observación electoral es un escenario importante para acompañar los procesos democráticos de la sociedad civil. “Y también yo creo que mediados por el contexto político que ha tenido Panamá en los últimos meses, en donde también la sociedad civil se ha movilizado y ha estado muy activa para hacerse escuchar respecto a situaciones estructurales donde la sociedad civil ha querido hacerse escuchar”, puntualizó.
Fortalecimiento regional
En 2024, seis países latinoamericanos realizan sus elecciones. El Salvador fue el primero país, con las elecciones realizadas en febrero. Después de Panamá, siguen las elecciones de República Dominicana, México, Venezuela y Uruguay.
Efectivamente, Iván Vargas destaca la importancia del acompañamiento más activo de la Iglesia en los procesos electorales con análisis que permitan evaluar el contexto democrático en cada país. “No tanto en incidir en el resultado o incidir en el favorecimiento de un sector político, sino más bien, es cómo garantizar una transparencia y confianza de parte de todos los sectores de la sociedad civil para que la Iglesia pueda ser un garante en esos procesos democráticos y de participación ciudadana para la búsqueda del bien común y el alcance del futuro deseado para todos y todas”.
Sobre Cáritas América Latina y El Caribe
Es una red conformada por 22 Cáritas nacionales, cuya misión es animar y coordinar la caridad organizada de la Iglesia, que camina sinodalmente, promoviendo la fraternidad. Como dice el Papa Francisco, «Cáritas es parte esencial de la Iglesia, porque una Iglesia sin caridad no existe. Cáritas es la institución de amor de la Iglesia».