El Cardenal Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara, capital del estado de Jalisco (México), expresó su firme rechazo a la reciente decisión del Congreso estatal de despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación, y calificó esa práctica como el “asesinato de inocentes”.
El 4 de octubre se discutió y aprobó la modificación del Código Penal del estado de Jalisco, convirtiéndolo en el décimo primero que despenaliza el aborto hasta las 12 semanas de gestación.
Sinaloa despenalizó esta práctica hasta las 13 semanas de embarazo, mientras que en Coahuila, aunque los artículos relacionados con la punibilidad del aborto han sido invalidados, aún no se han establecido límites claros.
El mayor impulso a la despenalización del aborto se produjo durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México. Su partido, el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), aprovechó su amplia mayoría en muchos estados para impulsar legislaciones favorables al aborto.
“Se le debe llamar como es: un asesinato de inocentes”
A través de sus redes sociales, el Cardenal Robles Ortega denunció el domingo 6 de octubre que tanto el gobernador como los legisladores quieren hacer creer que si el aborto es realizado en las primeras 12 semanas “no pasa nada con el nuevo ser” y que es posible “eliminar el feto”, lo cual se pretende normalizar como un “derecho legal de interrumpir el embarazo”.
Sin embargo, el purpurado insistió en que “se le debe llamar como es: un asesinato de inocentes”, y precisó que el trabajo de los legisladores “debería estar concentrado en proteger la vida, no en acabarla”.
“Un día estarán frente a Dios y le tendrán que responder por qué aprobaron una ley destinada a destruir vidas inocentes, como es el aborto”, advirtió el Cardenal.
Piden a gobernador “parar esta calamidad”
Se espera que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, publique la reforma en el diario oficial del estado en los próximos días para oficializar las modificaciones al Código Penal, considerando que no vetará la ley, según declaró a los medios de comunicación.
ACI Prensa consultó sobre el tema a la Pastoral de Vida de la Arquidiócesis de Jalisco, que en una respuesta escrita instó al gobernador a reconsiderar su decisión, afirmando que “aún está a tiempo de parar esta calamidad, con el valor para no pasar a la historia como el gobernador que secundó una legislatura de muerte”.
En un texto enviado a ACI Prensa, la pastoral también enfatizó la necesidad de que “sean escuchadas las razones que sustentan los argumentos de quienes estamos a favor de la vida”.
También denunció que la resolución del congreso estatal “no refleja la opinión de la mayoría de las personas en el estado de Jalisco”, sin embargo, reconoció y lamentó que “la anti-cultura de la muerte se ha ido abriendo espacio y ha llegado a dominar la mentalidad de un sector representativo de la población”.
Asimismo expresó su “decepción e indignación” con los legisladores que votaron a favor de la despenalización, argumentando que “han traicionado la voluntad de la mayoría del pueblo de Jalisco y han abierto la puerta de la ley a un genocidio de proporciones inauditas”.
“Se trata de un acto cobarde que obedece a intereses creados y que nada aporta al bien común, como hemos expresado en anteriores ocasiones”, señaló.
Además, desde la Pastoral de Vida de Jalisco se comprometieron a combatir los “males destructivos de la humanidad y de nuestra juventud” a través de la evangelización y la educación.