BRASIL: Inspirados en Fratelli tutti, Santuario Aparecida recibió 1.° Peregrinación de Legisladores

Promovida por la Oficina de Relaciones Institucionales del Gobierno de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), el sábado 20 de abril un grupo de unas 90 personas —entre ellos 63 parlamentarios federales y estatales de diferentes partidos políticos con sus familiares— se concretó la 1.° Peregrinación de Legisladores al Santuario Nacional de Aparecida para reflexionar sobre Fratelli tutti, carta encíclica del Papa Francisco dada el 3 de octubre del 2020 sobre la fraternidad y la amistad social.

El contingente fue recibido por la Presidencia de la Conferencia de obispos brasileños y fue en las palabras del arzobispo de Porto Alegre, presidente de la CNBB y presidente del Celam, Dom Jaime Spengler, cuando se reforzaron dos conceptos medulares: la idea de «buena política» expresada en la Fratelli Tutti de Francisco, y que la política es «la forma más alta de caridad”, como la definiera el Papa Pío XI.

Esta Mesa de Apertura estuvo compuesta por el ya citado Dom Jaime Spengler; el obispo auxiliar de Brasilia y el secretario general, Dom Ricardo Hoepers; el arzobispo de Goiânia (GO) y primer el vicepresidente, Dom Justino de Medeiros Silva; el arzobispo de Aparecida (SP), Dom Orlando Brandes; el rector del Santuario Nacional de Aparecida, P. Carlos Eduardo Catalfo; y el subsecretario de articulación política, Júnior Dourado, quien representó en esta ocasión al gobernador del estado de São Paulo, Tarcísio de Freitas.

El asesor de Relaciones de Políticas Institucionales de la CNBB, fray Jorge Luiz Soares da Silva, detalló que la realización de esta Peregrinación de los Parlamentarios era un deseo de larga data de la Conferencia: “Este es un momento de encuentro, diálogo y orientación de la Iglesia católica a los políticos brasileños que profesan esta creencia basada en el Evangelio y el Magisterio de la Iglesia”.

Los organizadores indicaron que este encuentro estuvo motivado, además, por el mensaje del Papa Francisco para la Jornada Mundial de la Paz en el que afirma que: “La política es un medio fundamental para la construcción de la ciudadanía y de las obras del hombre” y, de este modo, “la función y la responsabilidad políticas constituyen un desafío permanente para todos aquellos que tienen el mandato de servir a su país, proteger a las personas que viven en él y trabajar para crear las condiciones para un futuro digno y justo”.

Actividades propuestas a los peregrinos-parlamentarios

En la misa de inicio de este acontecimiento tan esperado como original, se leyó el Evangelio de Mateo 4,4b, que narra la multiplicación de los panes: La homilía fue pronunciada por Dom Jaime Spengler.

Durante esta Jornada que se albergó en Centro de Eventos Pe. Vítor Coelho de Almeida, los parlamentarios participaron en tres conferencias:

  • “La relevancia de la política a la luz de la Palabra de Dios”, que asumió el arzobispo de Curitiba (PR), Dom José Antônio Peruzzo,
  • “Fratelli Tutti y la amistad social” a cargo del arzobispo de São Paulo, cardenal Odilo Pedro Scherer (SP) y
  • “Amistad social y política” por el profesor mexicano Rodrigo Guerra López, secretario ejecutivo de la Pontificia Comisión para América Latina (CAL).

Dom Antonio Peruzzo destacó en su intervención que:

  • La Palabra de Dios tiene, en sus raíces, experiencias profundamente políticas y notamos cuánto la fe transforma la política. Importancia de significado de la santidad.
  • En las celebraciones de las misas se invoca “Santo, Santo es el Señor”.
  • Cuando el Señor se reveló fue para mostrar su bondad: “En política es posible vivir la santidad”.
  • Explicó el significado de la Peregrinación y el peregrino: alguien que realiza un viaje a un lugar de devoción. Peregrino es estar en camino a algo; en la búsqueda, en el abandono de uno mismo.
  • “La política es un gran lugar para mostrar el bien o hacer el bien y el mal.”

Dom Odilo Scherer en su ponencia:

  • La Campaña de Fraternidad (CF 2024) de este año se inspiró en la encíclica del Papa Francisco “Fratelli Tutti”, “tenemos que reflexionar más sobre ella para que todos puedan comprender sus implicaciones y consecuencias”.
  • Se preguntó: “¿Qué tipo de sociedad tenemos y qué tipo de sociedad debemos buscar en función de los valores que nos guían?”.
  • Invitó a pensar sobre cómo satisfacer las necesidades y la dignidad de quienes más lo necesitan.
  • Subrayó que la amistad social es para los católicos la extensión del amor a los demás. Es lo contrario de la polarización y el cierre de burbujas.

Prof. Rodrigo Guerra López y los ejes conceptuales desarrollados:

  • La vocación que tienen los fieles laicos por la política y su responsabilidad de construir la amistad social.
  • “La parte más decisiva de la fe cristiana es agradecer los dones de Dios y que la presencia de María es un factor fundamental para todos los pueblos de América.”
  • “Unidad católica de quienes trabajan en política.”
  • El único radicalismo posible y aceptable es dedicar la vida a que el pueblo no sufra ni se desgaste: “La iglesia no se limita a ayudar a nuestro pueblo a vivir más fraternalmente y ahí está la Amistad Social, que tanto pide el Papa Francisco”.

¿Qué dijeron los legisladores al finalizar la Jornada?

Tereza Leitão, senadora por el estado de Pernambuco: “Las conferencias fueron muy importantes para nuestra actividad parlamentaria. Cuanto más alineados estemos con nuestra espiritualidad católica y las enseñanzas de la Iglesia, más coherentes seremos con nuestra actividad parlamentaria. Esta iniciativa de la CNBB y de la Iglesia Católica es muy importante para recurrir a nosotros para fortalecernos en el ejercicio de la actividad política”.

 

Bruno Peixoto, diputado estadual y presidente de la Asamblea Legislativa del Estado de Goiás: “Esto demuestra que la Iglesia católica está más atenta a la participación. Reuniones como ésta son muy importantes para orientarnos en el desarrollo de nuestra actividad parlamentaria”.

Con informaciones de la Conferencia Episcopal de los Obispos del Brasil y una especial y generosa contribución de Dom Jaime Spengler.

Nota reproducida en ADN Celam