Este 8 de mayo, el obispo auxiliar de la diócesis de San Ignacio Velasco, Fernando Bascopé Müller, en compañía de sus sacerdotes, ofreció una rueda de prensa en la que repudió el acto jurídico dado contra esta Iglesia particular y las acusaciones hacia monseñor Carlos Stetter, obispo emérito de la diócesis.
Este caso de investigación se da una vez que la Fiscalía y efectivos del Departamento Especializado en Lucha Contra la Corrupción (Delcc), allanaran el pasado 18 de abril el domicilio de monseñor Carlos Stetter y le secuestraran una camioneta, dinero en efectivo y documentos personales. Las autoridades le acusan por legitimación de ganancias ilícitas.
Monseñor Bascopé dio lectura a un comunicado en el que agradeció a los ciudadanos el apoyo y las diversas manifestaciones de solidaridad para con la diócesis y el obispo Stetter, quien por más de 40 años estuvo realizando su actividad pastoral en esta Iglesia particular.
A las autoridades que se actúe según la justicia
A este respecto de las acusaciones, monseñor Bascopé pidió a las autoridades competentes se actúe según la justica y según la norma que exige la ley. A tiempo que aseguró que la Iglesia de San Ignacio de Velasco, con sus sacerdotes y fieles, se declarara en emergencia y vigilancia para defender la acción de la Iglesia en bien del Evangelio.
Así también, pidió a los fieles católicos el acompañamiento de las oraciones en aras de continuar la labor de evangelización y de promoción integral que esta Iglesia particular adelanta en favor de las comunidades.
Proceso ilegal por estar fuera de plazos
Por su parte, el doctor Pedro Vallejo, director jurídico de un pul de abogados que fueron contratados para la defensa de monseñor Stetter y de esta Iglesia particular, explicó que el proceso penal se inició el 23 de agosto del año 2023, y ocho meses después se emitió la orden de allanamiento, lo que convierte el caso en ilegal por estar fuera del plazo de 6 meses de investigación.
Así también, lamentó que la connotación sea de “legitimación de ganancias ilícitas”, ya que la Iglesia católica en San Ignacio de Velasco lleva más de 300 años realizando obras sociales. También aclaró que el patrimonio de la diócesis tiene como fin acciones sociales. El abogado mencionó que son 194 bienes inmuebles inscritos en Derechos Reales, constan de la Catedral, parroquias, unidades educativas y otros en favor de la población y concluyó afirmando “miran la cantidad, pero no miran el fin, el objetivo de todo eso”,
Al referirse a la defensa de monseñor Stetter, denunció que una vez más se han violentado los derechos de monseñor Carlos Stetter, al estar fuera de los plazos estipulados por la ley y por tratarse de un adulto mayor, a todo esto, anunció que los abogados están trabajando para seguir los procedimientos legales “no vamos a permitir violentación a los derechos”, concluyó.
Allanamiento y proceso judicial
La orden de allanamiento fue emitida el 18 de abril por el juez Primo Flores Rodríguez. El fiscal Gustavo Adolfo Ríos Guaygua fue encargado de llevar a cabo la operación en el marco del proceso abierto por el delito de supuesta legitimación de ganancias ilícitas. El proceso investiga al obispo emérito Carlos Stetter, Juan Miguel Zarza Álvarez y la diócesis de San Ignacio de Velasco.