El ex presidente y, a falta de su nominación oficial, candidato a las próximas elecciones de Estados Unidos, Donald Trump, fue tiroteado en la madrugada de España de este domingo 14 de julio. El líder de los republicanos se encontraba dando un mitin en Pensilvania cuando un tirador encaramado en un tejado realizó varios disparos que hirieron al político en el rostro.
Según los últimos datos, una persona ha fallecido, además del tirador, y Trump estaría recuperándose de las heridas, sin que revista especial gravedad. En una publicación en sus redes sociales, el ex presidente ha agradecido las muestras de apoyo y el papel de las fuerzas de seguridad:
«Quiero agradecer al Servicio Secreto de los Estados Unidos y a todas las fuerzas del orden por su rápida respuesta al tiroteo que acaba de tener lugar en Butler, Pensilvania. Lo más importante es que quiero expresar mi más sentido pésame a la familia de la persona que murió en el mitin, y también a la familia de otra persona que resultó gravemente herida. Es increíble que un acto así pueda ocurrir en nuestro País. Por el momento no se sabe nada sobre el tirador, que ya está muerto. Me dispararon con una bala que atravesó la parte superior de mi oreja derecha. Supe de inmediato que algo andaba mal porque escuché un zumbido, disparos e inmediatamente sentí la bala atravesando la piel. Hubo mucho sangrado, entonces me di cuenta de lo que estaba pasando. ¡DIOS BENDIGA AMERICA!».
Por su parte, el presidente Biden, que según algunos medios se encontraba en misa cuando el tiroteo, ha emitido una declaración diciendo: «No hay lugar en América para este tipo de violencia. Es enfermizo. Es enfermizo. Es una de las razones por las que tenemos que unir a este país. No podemos permitir que esto suceda. No podemos ser así. No podemos consentir esto«, ha dicho.
Broglio, presidente de los obispos de EE.UU:
Tras conocerse la noticia, han sido varios los obispos del país los que han mostrado su cercanía al líder republicano y deseo de una pronta recuperación. Uno de los primeros ha sido el arzobispo Timothy P. Broglio de la Archidiócesis para los Servicios Militares de los EE.UU. y presidente de la Conferencia de Obispos de los EE.UU (USCCB), quien publicó lo siguiente:
«Junto con mis hermanos obispos, condenamos la violencia política y ofrecemos nuestras oraciones por el presidente Trump y por aquellos que fueron asesinados o heridos. También oramos por nuestro país y por el fin de la violencia política, que nunca es una solución a los desacuerdos políticos. Pedimos a todas las personas de buena voluntad que se unan a nosotros en oración por la paz en nuestro país. María, Madre de Dios y Patrona de las Américas, ruega por nosotros».
Cardenal O’Malley, arzobispo de Boston:
El arzobispo de Boston, cardenal O’Malley instó a que «debe detenerse» la «violencia incesante que con demasiada frecuencia se ha convertido en la norma».
«Nuestra nación ha sido testigo una vez más de otro tiroteo mortal y trágico hoy. Nos unimos en oración por la recuperación del expresidente Trump, que resultó herido hoy. También oramos por las familias de los muertos y los heridos. Damos gracias por el servicio secreto y los servicios de emergencia que actuaron tan rápidamente. Como nación, debemos hacer frente a la violencia incesante que con demasiada frecuencia se ha convertido en la norma. Debe detenerse. Debemos encontrar formas pacíficas de resolver nuestras diferencias y evitar toda violencia política de cualquier tipo. Que el Señor bendiga a nuestro país y a todos los que buscan una sociedad justa y pacífica», manifestó.
El obispo del lugar, David Zubik:
Por su parte, el obispo David Zubik, de la diócesis de Pittsburgh, donde tuvo lugar el tiroteo, comentó: «Estamos profundamente conmocionados por las noticias sobre el tiroteo en un mitin político del expresidente Trump justo al otro lado de la calle de una de nuestras iglesias en el condado de Butler«, dijo en un comunicado.
El obispo Larry Kulick de la diócesis de Greensburg, Pensilvania, vecina del condado de Butler, declaró: «Me entristece muchísimo enterarme de la violencia que se produjo en el acto de campaña de esta tarde en el condado de Butler. Mis más sinceras oraciones están con todos los afectados por este horrible suceso». «Los acontecimientos de hoy demuestran la tensión política que existe en nuestra nación«, continuó Kulick.
«La violencia nunca puede ser una parte legítima del proceso democrático. Pido a todos los fieles de la diócesis de Greensburg que se unan a mí en oración por los que han muerto, los que lloran su pérdida y los que han resultado heridos«, añadió.
Obispo Robert Barron, de Winona-Rochester:
El obispo Robert Barron, de la diócesis de Winona-Rochester, Minnesota, publicó en X poco después de que se conociera la noticia del tiroteo. «Quiero ofrecer oraciones por el presidente Trump y todos aquellos que resultaron heridos en el mitin en Pensilvania», dijo. «Debemos alejarnos del camino de la violencia. Que el Señor bendiga a nuestra nación atribulada«, expresó.
Preocupación del Vaticano por la violencia
Esta tarde el Vaticano ha mostrado su preocupación por el atentado contra Trump: «La Santa Sede expresa su preocupación por el episodio de violencia de anoche, que daña a las personas y la democracia, provocando sufrimiento y muerte», dijo en un comunicado la sala de prensa del Vaticano.
Según agregó, «se suma a la oración de los obispos estadounidenses por América, por las víctimas y por la paz en el país, para que las razones de los violentos nunca prevalezcan».
Nota reproducida en Religión en Libertad