Gertrudis Cruz de Jesús y Gliserina Cruz Merino, catequistas de la Parroquia de San Juan Bautista Copala, en la diócesis de Huajuapan de León, Oaxaca, fueron atacadas la tarde de este jueves 15 de junio por un grupo armado.
De acuerdo con un reporte de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), ambas viajaban en el asiento trasero de una camioneta de esa institución, que les brindaba acompañamiento en su traslado, cuando fueron víctimas del ataque con armas de fuego.
Según el P. Francisco García, de Comunicación de la Diócesis de Huajuapan de León, se desconoce la razón por la que estaban siendo trasladadas en un coche oficial, pero posiblemente se debió a la inseguridad que sufren esas comunidades a causa de los grupos paramilitares.
Se dirigían a una procesión con el Santísimo
La emboscada ocurrió en el paraje Cruz Chiquita, perteneciente a Yosoyuxi, Copala, Santiago Juxtlahuaca, mientras las catequistas se dirigían a su parroquia para reunirse con un grupo de jóvenes que participarían en una procesión con el Santísimo y otras actividades diocesanas, con motivo de las bodas de plata sacerdotales del obispo Miguel Ángel Castro Muñoz, en la catedral de Huajuapan de León.
Ambas catequistas recibieron impactos de bala: Gertrudis murió cuando iba de camino al hospital, y Gliserina, este viernes en el hospital.
El P. Francisco García, explicó:
Gertrudis perdió la vida en el camino a recibir atención médica, mientras que ‘Glis’, como amigos y familiares la llamaban cariñosamente, resultó herida y permaneció recibiendo la atención médica correspondiente, pero lamentablemente no resistió, y este día 16 de Junio, en la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús, ha llegado al encuentro de nuestro Señor.
El sacerdote también detalló que ambas jóvenes eran agentes de pastoral que “participaban animosa y generosamente en la pastoral; apoyaban siempre a su párroco el presbítero Lázaro Martínez Bravo, en las actividades parroquiales, decanales y diocesanas; se caracterizaban por su alegría y celo apostólico por hacer que su comunidad de lengua triqui conociera el mensaje del Reino de Dios, ya que anhelaban llegara la paz en su región volviéndose así promotoras de la paz”.
Este acto de violencia ocurre a tres días de que todas las iglesias de México se unan para orar por la paz en el país.
La FGEO explicó que ya inició una investigación para conocer el origen del ataque.
Nota reproducida en Desde la Fe