Los grupos armados en las últimas semanas han venido sembrado el terror en algunas regiones del Valle del Cauca, dejando en la población a parte de daños estructurales, sentimientos de frustración, temor, desconfianza y desesperanza.
Frente a esta grave situación, el arzobispo de Cali, Luis Fernando Rodríguez Velásquez, los presbíteros y diáconos que prestan sus servicios pastorales en Cali, Jamundí, Dagua, La Cumbre y Yumbo, han emitido un comunicado en el que rechazan todo acto violento que atente contra la vida humana.
En su mensaje objetan las amenazas de grupos armados y los atentados contra las autoridades del Estado, que afectan igualmente a la población civil, a la vez que les hacen un llamado para que respeten la vida y la dignidad humana. Además, exhortan para que se busquen soluciones que lleven a «una convivencia pacífica y fraterna que permitan el normal desarrollo de nuestras comunidades».
Un llamado a las autoridades
En este sentido, piden al Gobierno Nacional, Regional y Locales ofrezcan acciones concretas orientadas a la resolución de los graves problemas que aquejan esta zona del país, aludiendo que, son también «causas de la inestabilidad general e institucional que se percibe».
En la Solemnidad de Corpus Christi, el próximo domingo 2 de junio, han informado que harán una consagración especial de la Arquidiócesis a Jesús Eucaristía, esto como signo de su bendición. Será un momento donde se pedirá a los fieles salir a las calles en procesión con el Santísimo Sacramento, implorando el don de la paz y la reconciliación para estos territorios tan golpeados por la violencia.