En torno a las 15 hs de hoy 12 de marzo de 2024, se reunieron en la Casa Rosada, en el Salón Eva Perón, los integrantes de la Comisión Ejecutiva del episcopado argentino y el presidente de la Nación, Javier Milei.
Según informaron tanto desde Presidencia de la Nación como desde la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), el clima de la reunión fue cordial y su duración fue de casi una hora.
Los obispos le expresaron sus preocupaciones: “la situación económica, especialmente en aquello que tiene que ver con la contención de aquellos sectores vulnerables que sufren, principalmente la falta de alimento y medicamentos”.
Además, los purpurados “le agradecieron al Presidente la escucha atenta a todo lo planteado y reafirmaron su disposición a colaborar en el trabajo por el bien común y la paz social”, y le entregaron como obsequios el libro “‘Statio Orbis’ que narra la oración del papa Francisco en la Plaza de San Pedro al comienzo de la pandemia y el mensaje para la Jornada Mundial de la Paz”.
El Jefe de Estado estuvo acompañado por la Ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello; la Ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino; y el Secretario de Culto, Francisco Sánchez.
En tanto que la comitiva eclesiástica estuvo integrada por Monseñor Oscar Vicente Ojea, obispo de San Isidro y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina; su Vicepresidente 1° Monseñor Marcelo Colombo (arzobispo de Mendoza); su Vicepresidente 2° Monseñor Carlos Azpiroz Costa (arzobispo de Bahía Blanca) y el Secretario General del mismo organismo Monseñor Alberto Bochatey (obispo auxiliar de La Plata).
El contexto
Este encuentro se da en un contexto social marcado por un casi 60% de argentinos que se encuentran en situación de pobreza, una fuerte aceleración en el aumento de los precios de los alimentos de la canasta básica y en el cual también, desde distintos espacios, se le reclama al gobierno mayor asistencia a quienes están atravesando mayores situaciones de vulnerabilidad. La Iglesia argentina fue la voz de esos pedidos desde sectores como Cáritas, los equipos de sacerdotes que trabajan en villas y barrios populares, y la propia Comisión Ejecutiva.
Nota reproducida en ADN Celam