Los líderes de las comunidades del Grupo de Trabajo J7, creado para responder a los crecientes índices de antisemitismo en todo el mundo, se reunieron este martes con el objetivo de abordar desafíos comunes, desarrollar estrategias coordinadas y compartir las mejores prácticas en respuesta al reciente aumento de discursos y prácticas contra la comunidad judía.
Los recientes debates del grupo de trabajo se centraron en el alarmante aumento del antisemitismo en los siete países (Argentina, Australia, Canadá, Francia, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos) tras el ataque de Hamás a Israel el 7 de octubre. Como telón de fondo estuvo el próximo aniversario del atentado contra la AMIA y la continua influencia de la República Islámica de Irán en el terrorismo mundial y el antisemitismo.
Durante su participación, el CEO y Director Nacional de la ADL, Jonathan Greenblatt, expresó: “Los judíos están en el punto de mira en todo el mundo. Lo hemos experimentado todos los días desde el 7 de octubre, con los judíos y nuestras instituciones siendo amenazados y atacados. En otra iteración, justo este fin de semana, inmediatamente después del intento de asesinato del expresidente Trump, la especulación en línea se disparó con teorías de conspiración sobre los judíos, Israel, el Estado Profundo y más. Permítanme ser claro: en una democracia no hay lugar para la violencia política, punto. Tampoco hay lugar para el antisemitismo sin sentido y lleno de odio. Nada de esto debería normalizarse”.
Por Argentina, el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, resaltó que “la lucha global contra el antisemitismo, así como el continuo intercambio de conocimientos y experiencias que facilita el J7, sin duda contribuirán significativamente a mejorar los resultados en la batalla contra este flagelo”.
La representante de Australia y directora de Operaciones del Consejo Ejecutivo de los Judíos Australianos, Carly Shamgar, dijo: “Tras la masacre del 7 de octubre en Israel, los incidentes antisemitas en Australia aumentaron un 738%. Desde banderas y bengalas yihadistas en los escalones de nuestra emblemática Ópera hasta el vandalismo contra la oficina de un miembro judío del Parlamento, la preocupación en la comunidad judía australiana sigue en aumento. Acogemos con satisfacción el reciente nombramiento por parte del gobierno del primer Enviado para el Antisemitismo de Australia, la ex Presidenta del Consejo Ejecutivo de los Judíos Australianos, Jillian Segal, que ha pedido una estrategia nacional para combatir el antisemitismo y rendirá cuentas directamente al Primer Ministro”.
Shimon Fogel, presidente y CEO de CIJA en representación de Canadá, agregó: “La batalla en la que estamos inmersos es algo más que el alarmante nivel de odio dirigido contra el pueblo y el Estado judío. En el fondo, se trata de proteger los valores democráticos liberales que constituyen el fundamento de la sociedad occidental. El antisemitismo es simplemente el sistema de alerta temprana de esa amenaza global. Y lo ignoramos por nuestra cuenta y riesgo”.
Por Francia, el director Ejecutivo CRIF Robert Ejnes denunció que “el antisemitismo en Francia ha aumentado de forma alarmante desde el 7 de octubre de 2023. Como hogar de la mayor comunidad judía de Europa, el país ha sido testigo de un inquietante aumento de los actos violentos dirigidos contra judíos de todas las edades. Además, un insidioso antisemitismo ambiental ha impregnado la sociedad francesa, haciendo la vida cotidiana cada vez más intolerable para nuestros conciudadanos judíos. Debemos ser solidarios frente a esta creciente ola de odio. Es nuestra responsabilidad colectiva garantizar que todos los ciudadanos, independientemente de sus antecedentes, puedan vivir sin miedo. La situación en Francia es un duro recordatorio de la necesidad de vigilancia y acción para proteger los derechos y la seguridad de todas las comunidades”.
Daniel Botmann, CEO del Consejo Central de Judíos en Alemania agregó: “En el J7 unimos fuerzas y conocimientos. Juntos queremos luchar contra el antisemitismo y el odio en sus formas más abominables, que hemos visto desde el 7 de octubre. En Alemania, actualmente nos proponemos colmar el vacío legal en relación al llamamiento a erradicar estados: una línea directa debe llevar de ‘Del río hasta el mar’ a la sala de los tribunales”.
Además, Michael Wegier, director Ejecutivo de la Junta de Diputados de los Judíos Británicos: “La comunidad judía está profundamente preocupada por el aumento masivo del antisemitismo desde el 7 de octubre, que alcanzó su punto álgido incluso antes de que Israel respondiera. Somos una comunidad fuerte y resistente que no permitirá que el antisemitismo defina nuestra identidad como judíos británicos. También reconocemos que los aliados no judíos son esenciales para ayudarnos a combatir las oleadas de odio a los judíos en el Reino Unido y en todo el mundo. Nuestro compromiso con Israel es firme y trabajamos para promover su seguridad, paz, equidad social y prosperidad económica”.
William C. Daroff, CEO de la Conferencia de Presidentes de las Mayores Organizaciones Judías de Estados Unidos: “Tras el 7 de octubre, los corazones del judaísmo mundial se sincronizaron como uno solo. Mientras enfrentamos niveles impensables de acoso y violencia antisemita, recurrimos unos a otros en busca de apoyo y recursos. Los judíos estadounidenses nos tomamos en serio nuestra responsabilidad como la mayor comunidad de la diáspora y apoyamos decididamente a nuestros hermanos de todo el mundo”.
Fuente: infobae