Claro que vivimos tiempos de sinodalidad en la Iglesia. Momentos-tesoro. Gestos-tesoro. Formas-tesoro. Momentos, gestos y formas que debemos cuidar y replicar para que permanezcan como valores intergeneracionales que nos sigan definiendo como cristianos.
Y desde ahí nació el Observatorio Latinoamericano de la Sinodalidad el Domingo de la Pascua de este año, el 31 de marzo, con esa fuerza y convicción. En palabras de Alejandro Ortiz, uno de los coordinadores del Observatorio: “Por eso, hoy que festejamos la victoria de la vida sobre la muerte y la injusticia, hacemos público este Observatorio Latinoamericano de la Sinodalidad (OLS). Estamos convencidos y convencidas que este Observatorio podrá ayudar a fortalecer el proceso sinodal eclesial que estamos viviendo”.
Manteniendo viva la Tradición Eclesial Latinoamericana
“Este observatorio, si bien tiene una mirada global, es sobre todo latinoamericano y caribeño. Nuestro aporte concreto es visibilizar y traer a este espacio la Tradición Eclesial Latinoamericana. Tradición que por ser latinoamericana es martirial. Este camino de fidelidad al evangelio ha construido una ‘caminata’ liberadora, es decir una experiencia sinodal donde ‘han germinado sueños y han florecido esperanza’”, expresó Ortiz y cerró: “Sea este observatorio digital una forma de camino y de caminar sinodal que ayude a discernir lo que Dios espera de la iglesia del tercer milenio”.
¿Por qué y para quién/quiénes un Observatorio?
Desde su página web explican que es “para acompañar y apoyar el proceso sinodal de la Iglesia así como el Sínodo de la Sinodalidad”. Recalcan que su “compromiso es por una Iglesia en comunión, participación y misión”.
“Laicas y laicos, religiosas y religiosos, diáconos, seminaristas, presbíteros y obispos, al igual que a los participantes de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, los teólogos del continente, los comunicadores y periodistas —sobre todo los que cubren la fuente de la Iglesia y los vaticanistas—, los educadores, los agentes pastorales, religiosas y religiosos, y los miembros de los grupos nacionales y locales, que están animando el trabajo comunitario de reflexión teológica-pastoral en clave sinodal y el compromiso desde los pobres y desde una espiritualidad liberadora” son los principales beneficiarios de esta preciosa iniciativa.
Lograr la visibilización de noticias y narrativas en clave sinodal y en salida implica que posean varios caracteres:
- Globalidad
- Multilingüismo
- Incidentalidad
- Multimedialidad
El Observatorio está desarrollado por un equipo interdisciplinario compuesto por cientistas sociales, teólogos y teólogas, pastoralistas, comunicadores y comunicadoras, periodistas y diseñadores.
Para ampliar información: observatoriosinodalidad.org
Amerindia se autodefine como una red de católicos con espíritu ecuménico y abierta al diálogo y a la cooperación interreligiosa con otras instituciones, y reafirma la opción por nuevos modelos de iglesia comunitaria y participativa y por la Teología de la liberación como un aporte a la iglesia universal.
Nota reproducida en ADN Celam