Acto de reparación en San Pedro después de profanación en altar mayor

Acto de reparación en San Pedro

La tarde del jueves 1 de junio del 2023 un hombre de origen polaco cometió una profanación en la Basílica de San Pedro, el  varón tenía pintada en su espalda la leyenda “Save the children of Ukraine” (“Salven a los niños de Ucrania”) y tras ser capturado por la gendarmería vaticana, fue entregado a la policía italiana quien le hizo abandonar el país.

Por lo que al mediodía del sábado 3 de junio se tuvo una liturgia de reparación en torno al altar mayor que fue profanado.

 

El Cardenal Mauro Gambetti, Arcipreste de la Basílica de San Pedro, celebró un rito penitencial como acto de reparación después de que el pasado 1 de junio un hombre se desnudara sobre el altar mayor, profanando uno de los templos más importantes de la Iglesia Católica.

La ceremonia ha tenido lugar este sábado 3 de junio a las 12 p.m. (hora de Roma) en la Basílica del Vaticano y ha contado con la participación del Cardenal Gambetti, los canónigos del Capítulo de San Pedro y algunos fieles.

Durante el acto de desagravio, el Purpurado señaló que «es la estructura de pecado la que condiciona el corazón y mente de las personas».

«Esta estructura del pecado es la que alimenta las guerras, la que habita en nuestra sociedad», añadió.

Al referirse a la profanación realizada por el hombre de origen polaco que se desnudó sobre el altar mayor en protesta por la guerra en Ucrania, el Cardenal puntualizó que es esta «estructura del pecado» la que le empujó «a hacer un gesto inapropiado y deplorable».

«Nosotros estamos aquí para decir al Señor que reconocemos que esta estructura de pecado condiciona la actuación del pueblo de Dios. Señor, te pedimos perdón, purifícanos», pidió el arcipreste de la Basílica de San Pedro.

A continuación, tras rezar el Credo, el Cardenal bendijo el agua y posteriormente la esparció por el altar como signo de purificación. Más tarde, dos monjas vistieron el altar con un mantel, velas, flores, y un crucifijo.

El jueves 1 de junio, antes del cierre de la Basílica de San Pedro en el Vaticano, un hombre saltó rápidamente encima del altar, sobre el que está el famoso Baldaquino de Bernini.

La imagen del hombre se difundió rápidamente en redes sociales, tras su publicación en las redes sociales.

Los guardias de seguridad y algunos gendarmes intervinieron rápidamente, deteniendo al sujeto para luego interrogarlo.

El hombre aparentemente presenta problemas mentales como depresión, y se habría infligido algunas heridas con las uñas.

El hecho se habría dado en protesta por la guerra en Ucrania, específicamente por la muerte de niños ucranianos a causa de las bombas rusas.

Nota reproducida en Aciprensa