Un grupo de investigadores comprometidos con el estudio de la historia de la Iglesia Católica en el Uruguay y la conservación de su patrimonio cultural impulsaron la creación del Centro de Historia y Patrimonio de la Iglesia Católica (Cehpic).
El nacimiento del Cehpic se llevó a cabo en la sede de la Facultad de Teología del Uruguay ‘Monseñor Mariano Soler’, como instancia autónoma, adscripto al Departamento de Investigación de la citada Facultad.
«Esta adscripción permitirá fortalecer la colaboración entre investigadores y potenciar el desarrollo de proyectos conjuntos», destacan los promotores.
Una veintena de miembros, presididos por el arzobispo de Montevideo, cardenal Daniel Sturla, conforman hasta el momento este centro académico, nacido tras la firma del acta fundacional que, destacan, «nos anima el mismo entusiasmo por la verdad histórica, y esperamos que nuestro trabajo sea un servicio fructífero a la sociedad y a la Iglesia».
El Cehpic se propone como objetivos:
- Fomentar la investigación académica en las áreas señaladas;
- Divulgar los resultados;
- Conservar, catalogar y dar a conocer el patrimonio documental, artístico y arquitectónico de la Iglesia Católica; o
- Organizar congresos, seminarios y conferencias;
- Elaborar reseñas y actualizaciones bibliográficas de obras relevantes;
- Asesorar a entidades públicas y privadas en materia de historia y patrimonio de la Iglesia Católica.
La Iglesia Católica germen de la Nación Uruguaya
Como lo expresan en sus Bases fundacionales, «sabemos del interés y la necesidad de un espacio dedicado a esta tarea, y del potencial de la investigación colaborativa y el intercambio de ideas».
Los fundadores de la Cehpic señalan que «sin intención alguna de establecer distancias o separación con otras iniciativas que dedican sus esfuerzos a la investigación en el amplio campo de la historia y la religión, reivindicamos nuestro derecho de interesarnos especialmente por el ámbito católico».
Y añaden: «La Iglesia Católica no solo precedió a la formación del Estado Oriental, sino que también estuvo presente en todas las coyunturas fundacionales del mismo, así como en su evolución posterior. Eclesiásticos y laicos, con su esfuerzo y sabiduría, contribuyeron al desarrollo de la nación uruguaya. Por lo tanto, el estudio de su historia y patrimonio es fundamental para comprender la identidad y el devenir del país».
En su nota de lanzamiento, describen que el proyecto «se nutre de la convicción de que la historia de la Iglesia Católica es un campo de estudio fundamental para comprender, además, la identidad cristiana y su misión en el mundo».
«Recientemente -recuerdan- el Papa Francisco, al referirse al estudio de la historia de la Iglesia, señalaba que el papel de los historiadores y el conocimiento de sus resultados hoy son decisivos, destacando la importancia de una investigación rigurosa, valiente y sincera, comprometida con la verdad. En comunión con estos conceptos pretendemos construir un espacio de reflexión intelectual y de diálogo con la sociedad, que enriquece -asimismo- la dimensión pastoral de la Iglesia, en la confianza de que el conocimiento del pasado es capaz de fortalecer la fe y el servicio a la comunidad».+
Nota reproducida en Aica