Ciudad de México, 18 de septiembre de 2024.- Con el objetivo propiciar un espacio de convergencia para la construcción de la paz, la Dirección general de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (equivalente al Ministerio del Interior) de México, llevó a cabo la VI Jornada interreligiosa por la paz, que contó con la representación de más de 20 asociaciones religiosas presentes en México.
La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días estuvo representada por el élder Moisés Villanueva, de la presidencia de Área; así como por los élderes Ranulfo Cervantes y Arturo Palmieri, Setentas de Área.
“La construcción de la paz es una labor compartida”, afirmó Jorge Eduardo Basaldúa Silva, director general de Asuntos Religiosos, al presentar el reporte de actividades de DGAR. Además, destacó que la labor de los que construyen la paz “es reconocer que el camino siempre debe estar abierto al diálogo, porque el diálogo es un acto de creación”.
Basaldúa señaló que la aspiración de México es conformar un estado laico profundamente democrático que al mismo tiempo refleje la riqueza que conforma al país. “La diversidad religiosa nos enriquece y llena de color el espacio que habitamos”.
Los representantes de diversas denominaciones elogiaron el papel de la DGAR al brindar apoyo a sus asociaciones religiosas, no únicamente para el trámite de su registro sino al “organizar foros de encuentro como este en donde se pueden intercambiar creencias, opiniones, iniciativas y proyectos en un ambiente de respeto y tolerancia”.
Como parte del evento los representantes de las diferentes denominaciones compartieron un objeto o símbolo de su fe y explicaron cómo ese símbolo ayuda a la construcción de la paz. Cuando tocó el turno de La Iglesia de Jesucristo, el élder Cervantes colocó una réplica a escala de la estatua del Christus de Thorvaldsen, que forma parte del símbolo de la Iglesia, el cual “nos invita a centrarnos en el Salvador y seguir sus enseñanzas y su ejemplo”, indicó.
La DGAR apoya a la Iglesia en varios asuntos, entre ellos al tramitar anuencias, particularmente para misioneros, presidentes de misión y ministros de culto. También otorga su visto bueno a la presencia que tiene la Iglesia de Jesucristo en los medios de comunicación, como es el caso de la Conferencia General que se transmite por radio y televisión en todo el país.
Al moderar el panel titulado: las religiones ante el desafío impostergable de construir paz, Jimena Esquivel Leáutaud, directora de Respeto y Tolerancia a la diversidad Religiosa para la Construcción de Paz, de la DGAR, mencionó que una clave para construir la paz es quitarnos de prejuicios o ideas preconcebidas respecto al otro y “crear un espacio donde todos quepan, aunque sean distintos”.
Esta fue la última edición de las jornadas interreligiosas por la paz de la presente administración federal del Gobierno de México, que el próximo mes de octubre será reorganizada.