La organización en defensa de los derechos digitales Access Now ha publicado el informe “It’s not a glitch: how Meta systematically censors Palestinian voices”, el cual documenta cómo la empresa está censurando las voces de personas palestinas y de quienes defienden sus derechos, tanto en Facebook como en Instagram.
En su reporte, Access Now muestra cómo la eliminación de contenidos, las suspensiones arbitrarias de cuentas y la aplicación discriminatoria de las políticas de moderación de contenidos contra las voces palestinas ha sido la norma. Estos hallazgos suman a los de personas usuarias de redes sociales que han denunciado que sus mensajes son restringidos y censurados cuando hablan de su apoyo a la región.
Access Now encontró patrones claros de censura, que incluyen la eliminación arbitraria de contenidos, la suspensión de cuentas, el “shadow-banning” y otras restricciones arbitrarias a personas y contenidos pro-palestinos.
La organización también denunció políticas de moderación de contenidos defectuosas, debido a la amplia interpretación de la política de Organizaciones e Individuos Designados (DOI) de Meta, así como la aplicación sesgada de las normas, incluida la moderación excesiva de los contenidos en árabe en comparación con los contenidos en hebreo.
Así mismo, Meta ha sido incapaz de abordar adecuadamente la incitación al odio, la deshumanización y la retórica genocida contra la población palestina. Access Now documentó igualmente una tasa de error inaceptable en la toma de decisiones automatizada de Meta, especialmente en idiomas distintos del inglés.
Esta moderación de contenidos defectuosa por parte de Meta ya ha sido tema de debate en diversos espacios, donde incluso se denunció la aprobación de anuncios publicitarios con claros mensajes de odio hacia el pueblo palestino, sin que haya ninguna sanción, advertencia o violación de las normas de comunidad planteadas por la empresa.
“Meta no puede elegir cuándo respeta los derechos humanos y garantiza la seguridad de sus usuarios, y cuándo no. En el contexto del genocidio en desarrollo en Gaza, Meta debe tomar una precaución adicional en cómo modera el contenido, para asegurar que las y los palestinos y sus partidarios puedan acceder a información y compartirla de forma segura y libre”, subraya la organización autora del informe.