La compañía Meta —matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp— ha cerrado más de 500 cuentas de redes sociales presuntamente asociadas a una empresa israelí que, según una investigación interna, utilizaba perfiles falsos para automatizar publicaciones en hebreo e inglés contra población musulmana y la organización de las Naciones Unidas en Palestina, UNRWA.
La empresa es STOIC, una agencia de marketing político con base en Tel Aviv que no solo gestionaba cuentas falsas en Facebook, Instagram o X simulando ser activistas a favor de Israel, sino que —según Meta— también habría creado webs con artículos generados por inteligencia artificial para ser difundidos en las plataformas digitales a través de su red de cuentas.
Otro informe corporativo de la compañía OpenAI, desarrolladora de ChatGPT, apunta a esta misma empresa israelí por utilizar sus modelos de lenguaje para crear tanto los mensajes que publicaban las cuentas falsas asociadas a STOIC como los artículos de las webs vinculadas a la red.
- Las primeras pistas fueron expuestas en el mes de febrero gracias a una investigación de DFRLab, pero entonces no se sabía qué organismo o empresa estaba detrás.
Tanto Meta como OpenAI señalan ahora a la citada agencia israelí de marketing político por crear perfiles personales falsos con los que, entre otras actividades, acusaban a activistas propalestinos —sobre todo del ámbito universitario en Estados Unidos— de “promover el antisemitismo y el terrorismo”.
Bulos contra la población musulmana en Canadá
Las investigaciones de las dos tecnológicas revelan que uno de los objetivos de STOIC era la difusión de publicaciones contra la población musulmana en audiencias canadienses. Para ello se sirvieron de un supuesto think tank llamado “United Citizens for Canada” que, como ha comprobado Newtral.es, difundió varias imágenes manipuladas para acusar a los musulmanes residentes en Canadá de querer implantar la ley islámica (sharía) en el país.
La actividad de la agencia israelí STOIC recuerda al Team Jorge —también israelí—, cuyas operaciones fueron desveladas en una investigación periodística del diario británico The Guardian y el consorcio Forbidden Stories.
Nota aclaratoria: Newtral forma parte del programa global de verificación de datos y lucha contra la desinformación de Meta. De igual modo, es firmante del Code of Practice on Disinformation de la Unión Europea.
Nota original aquí.