Este domingo 11 de agosto, el teólogo y sacerdote brasileño Agenor Brighenti fue designado por la presidencia del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam), como nuevo coordinador del Equipo Teológico – Pastoral del Celam, sucediendo al padre Carlos María Galli, quien estuvo durante casi cuatro años ejerciendo esta importante labor.
El sacerdote Brighenti, doctor en teología, asumirá esta responsabilidad para el período del cuatrienio 2024-2028 y tendrá la misión de animar un ejercicio sinodal del quehacer teológico en el ámbito latinoamericano; así como también servir a las necesidades que el Celam, las Conferencias Episcopales y la comunidad teológica de América Latina y del Caribe le confíen en función de su especialidad.
Desafíos en el momento histórico
Al respecto de este nombramiento, monseñor Jaime Spengler, presidente del Celam y de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil, se dirigió al padre Agenor dándole la bienvenida a este nuevo servicio que la Iglesia Latinoamericana le encomienda y le agradeció la disponibilidad mostrada para asumir esta tarea en el momento histórico que está viviendo la humanidad, agregando que, para ello se necesita de la reflexión teológica y pastoral con la posibilidad de construir algo nuevo y es por lo que la Iglesia trabaja.
“Por eso, es todo un privilegio poder participar de este momento histórico. Te deseamos a ti y al equipo que estará trabajando contigo durante estos años que nos puedan ayudar a través de la reflexión para que nuestra Iglesia en el continente pueda corresponder siempre más y de mejor manera a su misión: Ser sal, luz y fermento de transformación…. Buen trabajo y muchas gracias».
Gratitud por su entrega y vocación
Así también, el arzobispo metropolitano de Porto Alegre se refirió al servicio prestado por el padre Carlos María Galli «Hombre bueno… Nuestro agradecimiento por estar estos últimos casi cinco años al frente del equipo de reflexión teológica del Celam, gracias por sus aportes y enseñanzas”.
Por su parte, monseñor Lizardo Estrada, secretario general del Celam también dirigió unas palabras al padre Galli, expresándole en nombre de las directivas del Celam su profundo agradecimiento por la entrega y vocación de servicio a la Institución, recordando los diferentes momentos donde él estuvo presente con sus aportes. “Mi gratitud a él y deseo que todo vaya bien de ahora en adelante, Dios bendiga su vida, su vocación y su persona”.
El también obispo auxiliar del Cusco en Perú, destacó algunas de las principales acciones y aportes, que desde el Equipo Teológico – Pastoral, bajo la coordinación del padre Galli, se han realizado durante el período 2020-2024. Son ellas:
Apoyo en el proceso de Constitución de la Conferencia Eclesial de la Amazonía – Ceama (2020); – Colaborar en el proceso de renovación y reestructuración del Celam (2021); – Preparación de la primera Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe (2021); – Elaboración y publicación del libro: Hacia una Iglesia sinodal en salida a las periferias (2021); – Apoyo en trabajos de redacción del Instrumentum laboris y otros documentos propios del Sínodo que se adelanta en Roma (2021-2024).
Sobre el padre Agenor Brighenti
Presbítero brasileño de la diócesis de Tubarão (Brasil). Doctor en teología por la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) y profesor emérito de la Pontificia Universidad Católica do Paraná (Brasil). Es profesor del Centro de Formación Cebitepal del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam), con sede en Bogotá (Colombia). Fue perito de la IV Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y Caribeño celebra en Santo Domingo (República Dominicana), en 1992, y de la V Conferencia General realizada en Aparecida (Brasil), en 2007. Asimismo, fue perito de la Asamblea especial del Sínodo de los Obispos para la Región Panamazónica (2021).
Actualmente es miembro del Equipo de Reflexión Teológico-pastoral del Celam y coordinador del proceso de elaboración del Rito Amazónico para la Conferencia Eclesial de la Amazonia (Ceama). Es miembro experto de la comisión teológica de la Secretaría General del Sínodo y perito de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los obispos sobre la sinodalidad. Es autor de más de 200 artículos en revistas nacionales e internacionales y de decenas de libros en varios idiomas.
Sobre el Equipo de Reflexión Teológico – Pastoral
Desde la II Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, celebrada en Medellín (Colombia), en 1968 se hizo la incipiente mención de la necesidad de un comité de reflexión teológico, pero fue en 1969 cuando el Celam creó el Equipo de Reflexión Teológica.
Desde entonces, este equipo de reflexión ha tenido distintas configuraciones, conformaciones y tareas propias de esta especificidad, reconstituyéndose para acompañar la reflexión teológica-pastoral sobre el discipulado misionero.
En el marco del proceso de renovación y restructuración del Celam (2021), se impulsó el servicio del Equipo de Reflexión Teológico Pastoral ad intra de la Institución y a las Conferencias Episcopales, esto con el fin de «ayudar a compenetrar de manera más profunda el Evangelio y revitalizar la fe de las comunidades cristianas». Por esta razón se incorporó un grupo de teólogos y teólogas representadas en distintas disciplinas, instituciones y generaciones, que están permitiendo animar el ejercicio sinodal del quehacer teológico en la Iglesia de América Latina y el Caribe.
Nota reproducida en ADN Celam