El municipio de Necoclí, ubicado en el noroccidente del departamento de Antioquia, a orillas del mar caribe colombiano, está siendo epicentro del taller vivencial: Comunicación y migración «Caminando juntos en el Darién». Un evento que se celebrará del 22 al 26 de julio de 2024, organizado por la Red de migración, refugio, desplazamiento y trata «Clamor».
Ante el aumento de migrantes por la ruta irregular de la selva del Darién, que alcanza ya más del 110%, la Red Clamor de los países de Colombia, Panamá y Venezuela, convocaron a comunicadores y periodistas católicos a unaexperiencia vivencial con el fin de analizar los desafíos de la realidad migratoria en este punto geográfico y sus implicaciones a la acción pastoral de la Iglesia.
Tráfico de migrantes, trata de personas, hurto de pertenencias y dinero, extorsiones, violencia sexual, uso y utilización por parte de grupos armados ilegales, reclutamiento forzado de niñas, niños y adolescentes, homicidios, son algunos de los calvarios que tiene que padecer esta población, en su paso desafiante por la espesa selva fronteriza.
Estrategias comunicacionales sobre la realidad migrante
Frente a esa realidad, sus organizadores plantean proponer acciones conjuntas, con el fin de buscar mecanismos que permitan de alguna manera acoger, proteger, promover e integrar, a esta población. Buscar medidas para garantizar que sus derechos humanos básicos sean respetados en todo momento.
En el aspecto comunicacional, buscarán promover acciones de incidencia y opinión pública donde sus voces sean escuchadas, llamando de manera especial la atención ante el Congreso de la República, para que se promulguen leyes que favorezcan a los migrantes y refugiados.
Otro aspecto desafiante, será capacitar a los comunicadores de organizaciones miembros de la Red Clamor sobre comunicación en contextos migratorios de emergencia y consensuar con los participantes líneas de comunicación sobre la realidad de El Darién.
Nota reproducida en ADN Celam