Un contingente de las fuerzas armadas keniatas partió en la noche del lunes 24 de junio de la capital, Nairobi, hacia Haití para hacer frente a las bandas violentas que asolan el país caribeño. El encargado de dar la noticia fue el ministro del Interior del país africano, Kithure Kindiki, quien se declaró «honrado de ver el primer lote del contingente de oficiales del Servicio Nacional de Policía que forman parte de la histórica misión de la ONU en Haití».
Partió la primera tanda de 400 soldados
El Presidente de Kenia, William Ruto, había celebrado el lunes una ceremonia de partida de los 400 milicianos que forman el primer contingente desplegado en Haití. Otro grupo de unos 600 soldados se incorporará más tarde. Además de Kenia, Jamaica, Bahamas, Barbados, Chad y Bangladesh también han prometido personal para la misión de 2.500 efectivos, financiada principalmente por Estados Unidos.
Apoyo estadounidense
Los primeros policías kenianos encargados de contrarrestar la violencia desenfrenada llegarán a Haití esta semana, según anunció el Departamento de Estado estadounidense. Esperamos ver nuevas mejoras mensurables en la seguridad, en particular con respecto al acceso a la ayuda humanitaria y a las actividades económicas clave», declaró a la prensa Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado. Kenia se ha ofrecido en julio de 2023 a liderar una fuerza internacional para contrarrestar la violencia en la nación caribeña, donde las bandas que controlan la mayor parte de la capital, Puerto Príncipe, llevan a cabo asesinatos, secuestros y violencia sexual a gran escala.
PM Conille: renovar la clase política
El despliegue se ha visto retrasado en repetidas ocasiones por las impugnaciones judiciales y el deterioro de la seguridad en Haití, que obligó al ex Primer Ministro Ariel Henry a dimitir en marzo. El Primer Ministro haitiano, Garry Conille, que juró su cargo a principios de mes, agradeció el apoyo de Kenia. El gobierno y el pueblo haitianos esperan que esta misión multinacional sea la última que ayude al país a estabilizarse para que pueda renovar su clase política y volver a una democracia efectiva», escribió Conille en X.
Francesca Rava: hay esperanza en el cambio
«Hay esperanza en un cambio y en que el contingente traiga la paz, pero hay miedo de que para llegar a la paz haya que ir a la guerra contra los bancos que no cederán fácilmente», dijo a Radio Vaticana – Vatican News Francesca Rava, presidenta de la Fundación Rava, que gestiona el hospital pediátrico Saint Damian y el hospital Saint Luc de Puerto Príncipe. Según Rava, aunque la violencia sigue haciendo estragos, la elección del nuevo ministro suscita esperanzas, ya que «ha reabierto el aeropuerto y varias vías de comunicación». Por último, Rava informa de que la desnutrición y las infecciones entre los niños son las emergencias sanitarias más urgentes que hay que atajar, además de los numerosos heridos de bala.
Nota reproducida en Vatican News