Durante la celebración eucarística en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, en el centro del municipio de Río Blanco en Veracruz se registró un incidente que generó indignación en la comunidad, debido a que elementos armados de la Guardia Nacional interrumpieron la misa y entraron al templo persiguiendo a una persona migrante que supuestamente había entrado a refugiarse.
El párroco Helkyn Enríquez Báez, vocero de la Diócesis de Orizaba, a la cual pertenece el templo, mediante un comunicado denunció los hechos y aseguró que esta irrupción es «de modo comparable a lo sacrílego», ya que se detuvo la celebración y el momento sacramental ante decenas fieles.
El P. Helkyn Enríquez Báez, párroco del Sagrado Corazón de Jesús en Veracruz y vocero de la Diócesis de Orizaba, relató que durante la misa dominical, un grupo de elementos de la Guardia Nacional armados ingresó al recinto a la 13:30 horas, por lo que la celebración tuvo que detenerse, comentó que iban buscando a un grupo de personas migrantes, especialmente a un joven que se refugió en la parroquia.
Mediante un comunicado, manifestaron su inconformidad por la situación y señalaron que en comunión con el obispo Mons. Eduardo Cervantes Merino lamentaron el actuar de la Guardia Nacional recordando que la dignidad del todo ser humano es un valor inalienable que no puede se vulnerado por ningún motivo, “ni si quiera por la condición de migración irregular de una persona”
Enfatizaron que no se puede perseguir como delincuente a quien está de paso y pidieron respeto a las autoridades para que no se repita un evento similar que sin duda inquietó a toda la comunidad.
“Respetamos a todas las instituciones gubernamentales y de seguridad pero exigimos respeto recíproco a nuestra institución y a nuestra fe. No se puede ingresar, de modo comparable a lo sacrílego, en medio de la celebración del Sacramento que constituye el centro de nuestra fe”
Inician campaña “Detengamos la invasión de la Guardia Nacional en la Iglesia”
Debido a que la participación de la Guardia Nacional en asuntos migratorios ha sido objeto de críticas por parte de la Iglesia Católica en México. Y algunos obispos la han catalogado como un “muro humano” contra los migrantes en el país, además de manifestar su preocupación por que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional, medida que señalaron representaba un riesgo para los derechos humanos de las personas migrantes.
La plataforma Activate.org inició la campaña «¡Detengamos la invasión de la Guardia Nacional en la Iglesia!» afirmaron que la actuación de la Guardia Nacional durante la celebración religiosa constituye un grave atentado contra los principios de respeto y convivencia pacífica, así como un sacrilegio hacia la fe católica.
“Es fundamental que las instituciones gubernamentales y de seguridad respeten la autonomía de la iglesia y garanticen el derecho a profesar libremente la fe”
La página afirma que la firma es crucial para exigir justicia y respeto hacia la comunidad religiosa y los migrantes. Y que llevarán esta petición a las autoridades de derechos humanos en México, exigiendo que se investigue y se tomen medidas para evitar la repetición de estos actos.
¡Firma ya y defiende la libertad religiosa y los derechos humanos de todos! Si deseas unirte a esta campaña lo puedes hacer en este link: https://activate.org.mx/activacion/detengamos-invasion-de-la-guardia-nacional-en-la-iglesia-663a527f1d941