La Conferencia del Episcopado Mexicano expresó sus condolencias y cercanía espiritual con las familias de las víctimas del accidente de tránsito que dejó 14 muertos y 31 heridos en la carretera entre las localidades de Capulín y Chalma acaecido en la mañana de este 28 de abril.
«Elevamos nuestras plegarias por el eterno descanso de las almas de los hermanos que perdieron la vida en este lamentable suceso», se lee en el documento oficial. Al mismo tiempo, los obispos «pidieron a Dios que conceda una pronta recuperación para los lesionados, fortaleza para los familiares y amigos de las víctimas, además de consuelo para toda la comunidad».
Prudencia y seguridad
Igualmente, los prelados agradecieron la rápida y eficiente labor de los cuerpos de emergencia, autoridades y voluntarios que centraron su atención en los afectados. Ante la gravedad de los hechos los obispos hicieron “un llamado a la prudencia y a reforzar las medidas de seguridad en las carreteras, especialmente en temporadas de peregrinación, para evitar que tragedias como esta se repitan».
De la misma forma, los representantes de la Iglesia mexicana, ratificaron su compromiso de acompañar a los fieles sin importar las circunstancias y de forma especial en los momentos de adversidad. «Unidos en la fe y la esperanza, imploramos la misericordia divina y la intercesión de la Virgen María para que otorgue paz y resignación a todos los afectados por este doloroso accidente,» fueron los deseos que epxresaron en el comunicado.
Los hechos
El siniestro ocurrió durante el recorrido de un bus que transportaba un grupo de peregrinos hacia el santuario del Señor de Chalma y que, tras presentar fallas mecánicas cuyas causas están por establecerse, todo parece indicar que el vehículo se habría volcado a la altura del sitio conocido como «El Guarda del Guerrero», ubicado en la localidad de Malinalco, territorio que hace parte del estado de México.
Según la investigación preliminar de la secretaria de seguridad de Edomex, los pasajeros iniciaron su viaje en la localidad de San Luis de la Paz en el estado de Guanajuato. Se sabe que los afectados recibieron atención por parte de unidades médicas de los municipios de Tenancingo, Zumpahuacán, Tenango del Valle y Toluca.
Por lo pronto, los heridos están siendo atendidos en el centro médico Adolfo López Mateos de la ciudad de Toluca, mientras que el resto de lesionados permanece en hospitales de Malinalco y Tenancingo; esto de acuerdo con la información de la Coordinación General de protección civil y gestión integral del riesgo del Estado de México.
Un santuario con historia
La Chalmita es el nombre popular del santuario del Señor de Chalma que en México es reconocido como el segundo lugar de peregrinación más importante del país, después de la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, patrona de Latinoamérica.
Ubicado en San Pablo de Oztotépec, su existencia se remonta a 1539, cuando en una de las cuevas de Chalma apareció una escultura del Cristo crucificado, que con el tiempo fue venerado como Oxtotéotl o Dios de las cuevas. Actualmente se realizan diversas peregrinaciones de personas que entregan sus intenciones al Señor de Chalma, ofreciéndole testimonios de su cariño con danzas y portando al ingresar al santuario coronas de flores en su cabeza, como parte de la tradición.