El P. Eduardo Chávez, director del Instituto Superior de Estudios Guadalupanos (ISEG) y postulador de la Causa de Canonización de San Juan Diego, fue ratificado “Teólogo Magistral Guadalupano” por el Cardenal Carlos Aguiar Retes, Arzobispo Primado de México.
La decisión fue tomada en conjunto con el Cabildo de la Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México, encabezado por su rector, el P. Efraín Hernández, el 9 de mayo.
Al respecto, el P. Chávez, también Doctor en Historia de la Iglesia por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, compartió con ACI Prensa su agradecimiento por este nombramiento, comprometiéndose a “profundizar el conocimiento del evento guadalupano, difundirlo por todo el mundo”.
En palabras del P. Chávez “la Virgen de Guadalupe pone a Jesús en el corazón de todo ser humano, de toda cultura”, por lo que su labor como Teólogo Magistral Guadalupano es transmitir este mensaje, así como “profundizar, investigar, analizar y también con esto formar” a más personas sobre el Acontecimiento Guadalupano, como también se conocen a las apariciones de Nuestra Señora de Guadalupe en México.
La Virgen de Guadalupe se apareció ante el indígena San Juan Diego en el cerro del Tepeyac, del 9 al 12 de diciembre de 1531, expresándole su deseo de que se construya un templo católico en el llano, al pie de la montaña.
Por encargo de la Virgen, Juan Diego llevó el pedido al primer Obispo de México, el franciscano Fray Juan de Zumárraga. Como prueba de la veracidad de las apariciones, el indio llevó las flores cortadas de un rosal que apareció milagrosamente en el Tepeyac.
Al abrir su tilma para presentarle las flores, vieron que la imagen de la Virgen de Guadalupe se encontraba impresa en la tela.
La tilma de San Juan Diego se conserva actualmente en la Basílica de Guadalupe, al pie del cerro del Tepeyac, al norte de la Ciudad de México.
Desde el año 1978, el P. Chávez ha estado inmerso en el estudio y la divulgación del mensaje de la Virgen de Guadalupe, desempeñando un rol importante en el proceso de beatificación (1990) y la posterior canonización de San Juan Diego (2002).
Asimismo, el P. Chávez fue uno de los fundadores del Instituto Superior de Estudios Guadalupanos en 2003, junto al Cardenal Norberto Rivera Carrera, entonces Arzobispo Primado de México; y el fallecido Mons. José Luis Guerrero, quien fuera el vicepostulador de la Causa de Canonización de San Juan Diego. El ISEG, creado a partir de investigaciones y estudios aprobados por la Santa Sede, se ha convertido en el principal centro para continuar el estudio del Acontecimiento Guadalupano.
El P. Chávez asegura que su labor es guiada por el mensaje de la “Morenita del Tepeyac”, señalando que “es algo que me estremece, me emociona y definitivamente no merezco”. Sin embargo, confía en que “es la Virgen de Guadalupe la que va caminando en todo esto”.
El nombramiento del P. Chávez cobra mayor relevancia con la proximidad de la celebración en 2031 de los 500 años de las apariciones de la Virgen de Guadalupe en México, así como el Jubileo Extraordinario de la Redención 2033, que conmemorará el aniversario de la resurrección de Jesús.
De acuerdo al P. Chávez, se están planificando diversas actividades y eventos, con el objetivo de “ir a Jesús por María”, en consonancia con los preparativos para estas fechas.
Además, explicó que hay una colaboración con la Santa Sede a través de la Pontificia Academia Mariana Internacional, junto con otras instituciones como la Universidad Pontificia de México.
“Es increíble lo que hace la Virgen de Guadalupe: está más presente que nunca tan fuerte en tantas cosas, y ahí lo vemos en la Basílica cuando vienen tantos peregrinos de Vietnam, Corea del Sur, Polonia, Estados Unidos, ni se diga, y no se diga toda América Latina”, indicó Mons. Chávez.