Del 8 al 12 de abril, los obispos de México llevarán a cabo su CXVI Asamblea Plenaria en Casa Lago, Estado de México, sede de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), para la cual se tiene contemplada la visita del nuncio apostólico de los Estados Unidos, el cardenal Christophe Pierre.
Además de presidir la Eucaristía con laudes del 9 de abril, Christophe Pierre intercambiará puntos de vista en un diálogo con los pastores y participará en la presentación del IX Diplomado Internacional de Doctrina Social de la Iglesia.
Hacia las elecciones 2024 y el jubileo 2025
De cara a las elecciones en México del 2 de junio próximo, en su asamblea el 10 de abril los obispos tienen prevista una reunión con las candidatas a la Presidencia de México, con el objetivo de dialogar para que compartan sus propuestas de gobierno y visión de país.
Durante el encuentro los obispos también podrán “intercambiar impresiones sobre análisis y propuestas surgidos en los espacios de participación de la Conferencia Episcopal, confrontando visiones y buscando posibilidades de entendimiento con miras al futuro gobierno que el pueblo elija libremente en las urnas”.
Por la mañana de ese día se llevaría a cabo el encuentro con Claudia Sheinbaum, candidata a la presidencia por la fuerza política ‘Sigamos haciendo historia’; a mediodía se tiene previsto el diálogo con la candidata Xóchitl Gálvez, del ‘Frente Amplio por México’.
El diálogo con el candidato Jorge Álvarez del ‘Movimiento Ciudadano se efectuará el día 11 de abril por la tarde.
Preparación espiritual rumbo al Jubileo de la Iglesia del 2025
El objetivo general de la asamblea es “propiciar que la Iglesia en México trace con esperanza el camino de la paz ante la creciente violencia en nuestro país, y difunda, con profundo espíritu sinodal, los principios del Evangelio en orden a la justicia y fraternidad social en el contexto electoral y caminemos juntos hacia el Jubileo Universal del 2025“.
Por ello, en los cinco días de trabajo los obispos contemplan también “trazar un itinerario de preparación espiritual que nos permita vivir el Año de la Oración 2024 rumbo al Jubileo de la Iglesia del 2025 como una comunidad en actitud orante, a través de una renovada experiencia del encuentro personal y comunitario con Cristo que dé frutos de conversión pastoral y misionera para servir mejor al mundo”.
Asimismo, actualizarán las líneas pastorales “con una visión incluyente de conjunto, acorde al Proyecto Global de Pastoral (PGP), que responda a los signos de los tiempos, hacia el II Encuentro Eclesial e impulsarán en las diócesis “acciones concretas acordes a la Agenda Nacional de Paz, para promover la cultura del diálogo, la reconciliación y la no violencia en las comunidades”.
De igual modo, discernirán líneas de acción que permitan configurar una Iglesia sinodal en México, “en comunión con el Sínodo de la Sinodalidad, para caminar juntos pueblo y pastores”; además, propondrán “iniciativas para celebrar la Novena Guadalupana 2024 que renueven la esperanza de los mexicanos en estos tiempos de tribulación”.
Los obispos concluirán su CXVI Asamblea Plenaria “revisando acuerdos, reflexionando sobre siguientes pasos, evaluando logros y aspectos a mejorar en el caminar de la CEM, confiando en la continuidad que el Espíritu Santo imprimirá a la experiencia de caminar y trabajar juntos”.
Los obispos que coordinarán los trabajos de la asamblea son Rogelio Cabrera, arzobispo de Monterrey y presidente de la CEM; Gustavo Rodríguez, arzobispo de Yucatán y vicepresidente de la CEM; Ramón Castro, obispo de Cuernavaca y secretario general de la CEM; Jorge Alberto Cavazos, arzobispo de San Luis Potosí y tesorero general de la CEM; Jaime Calderón, obispo de Tapachula y primer vocal de la CEM y Enrique Díaz, obispo de Irapuato y segundo vocal de la CEM.
Nota reproducida en Vida Nueva Digital