Convocados por el Dicasterio para el Servicio al Desarrollo Humano Integral, obispos de Colombia, Panamá y Costa Rica, se reunirán del 19 al 22 de marzo en la Casa de Retiros Monte Alverna – ciudad de Panamá, para analizar la crisis migratoria en estos tres países.
El evento llamado “Pascua con nuestros hermanos migrantes” se realiza en colaboración con las Conferencias Episcopales de Panamá, Colombia y Costa Rica; la Red Eclesial Latinoamericana y Caribeña de Migración, Desplazamiento, Refugio y Trata de Personas (Red CLAMOR); comisiones locales de Pastoral Social de Cáritas y Movilidad Humana; y el Vicariato Apostólico de Darién, entre otros.
Cifras que interpelan a la Iglesia
Estadísticas de Migración Panamá indican que, en enero del año pasado, cruzaron por la selva del Darién 24.634 migrantes, y en febrero de ese mismo año, lo hicieron 24.657. Al terminar el año de 2023, se registró una cifra récord, total, de 520.085, según los datos de la institución.
Estas cifras son las que siguen prendiendo las alarmas de la Iglesia católica frente a esta realidad de tantos migrantes que siguen sufriendo el flagelo de la injusticia y la violación de sus derechos como personas. Es por ello que se ha programado esta reunión multilateral para tratar este fenómeno migratorio en el tapón del Darién, paso de los migrantes en tránsito hacia los Estados Unidos.
Se requiere mayor coordinación
De acuerdo a lo dicho por el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, anfitrión de esta reunión, el objetivo de este encuentro es “hacer mucha más conciencia sobre el peligro que corren las personas migrantes al cruzar la selva del Darién”. Si bien reconoció la labor pastoral que la Iglesia realiza en las fronteras, dijo que se requiere “una mayor coordinación entre los diferentes agentes que trabajan en el ámbito migratorio de la región”.
La agenda del día miércoles 20 de marzo contempla una salida para ir al Darién, donde visitarán y dialogarán con un grupo de migrantes asentados en el campamento Lajas Blancas, allí mismo se celebrará una eucaristía presidida por el cardenal de colombiano, Luis José Rueda Aparicio, presidente de la Conferencia Episcopal de este país.
Según lo han reportado sus organizadores, al concluir el encuentro los prelados en una rueda de prensa, ofrecerán una declaración final con las conclusiones del trabajo de estos cuatro días.
Nota reproducida en ADN Celam