El turismo religioso y la variedad de caminos y rutas que existen para peregrinar con fe y “turistear” apreciando las bellezas de nuestro mundo forman un mix del cual parte Pilgrimaps, un emprendimiento global del cual nos cuenta detalles Inma Álvarez Mira, su directora editorial.
Pregunta: ¿Qué es Pilgrimaps, hace cuánto que nació, cómo surgió la idea? Concretarlo no debe ser nada sencillo…
Respuesta: Después de trabajar por muchos años para medios católicos internacionales (entre ellos Aleteia.org), un grupo de colegas nos dimos cuenta de que hacía falta mejorar la comunicación alrededor del turismo religioso. Así que otros dos colegas y yo, especializados en comunicación cultural y religiosa (en la que llevamos trabajando más de 20 años), decidimos lanzarnos. El proyecto nació a finales de 2023, en versión beta, así que somos aún un bebé.
Pilgrimaps.com es un website informativo dedicado a promover la experiencia de la peregrinación, desde un punto de vista cultural, espiritual y lúdico-recreativo. Queremos ofrecer todas las rutas de peregrinación existentes, que cada vez son más en el mundo.
La peregrinación: una búsqueda
“Es importante promover las peregrinaciones porque son experiencias humanas y espirituales de primer orden, que pueden realizar personas creyentes y personas que están en búsqueda. Es que la peregrinación tiene todo: es un viaje lleno de sentido, respetuoso con la naturaleza, que promueve el encuentro entre las personas y los pueblos, así como el encontrarse con uno mismo y la búsqueda de la trascendencia. Es un redescubrir los propios vínculos, la historia, la cultura, el legado espiritual de quienes nos precedieron… Es poner los tesoros de las tradiciones religiosas al alcance de los hombres y mujeres de hoy. Para una informadora especializada en religión como es mi caso, el reto es apasionante”, nos cuenta Inma entusiasmada.
Pregunta: ¿Cómo van transcurriendo estos primeros tiempos, quiénes son sus usuarios, qué destinos son los más solicitados?
Respuesta: Nos ha sorprendido la buena acogida de la iniciativa, pues ya hemos hecho acuerdos de colaboración con 10 promotores de rutas. Entre ellas, tres en el continente americano: la Ruta Jesuítica del Paraguay, la Ruta del Barroco Andino del Perú y las Rutas Franciscanas de Bolivia. Y tenemos en proyecto otros tantos actualmente.
Nuestro proyecto está realmente en los inicios, pero nuestro desarrollo futuro es exactamente ese: terminar ofreciendo en el website la posibilidad de adquirir el viaje ofreciendo a los operadores turísticos una plataforma para ello.
Despertar al peregrino-turista con un nuevo sentido de su viaje
“El punto fuerte de Pilgrimaps es que nosotros ofrecemos la inspiración. El viajero del siglo XXI tiene muchas ofertas, muchos reclamos para visitar lugares. Hace falta saber proponer lugares bellos llenos de sentido y que ofrecen una experiencia única. Es comunicación de lo religioso hacia afuera, con el lenguaje actual”, analiza Inma, “además del Camino de Santiago, muchos de nuestros usuarios buscan otras experiencias: está llamando mucho la atención el Camino del Santo Grial (España) y también la Vía Francígena (de Inglaterra a Roma). Imagino que el fenómeno irá a más ante el próximo año jubilar”.
“Y pueden entrar en la página www.pilgrimaps.com, actualmente en tres idiomas (inglés, español e italiano), o también en info@pilgrimaps.com. Estamos también presentes en redes sociales, sobre todo en Instagram y Pinterest. Recién hemos inaugurado nuestra newsletter gratuita semanal, que se publica los viernes.”
Nota reproducida en ADN Celam