Crisis climática y migratoria fueron los dos bloques centrales que los Obispos de las Américas abordaron en el bloque vespertino del 26 de febrero, en el marco del encuentro entre el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam) y las Conferencias Episcopales de EE.UU. y Canadá, respectivamente.
Monseñor José Luis Azuaje, arzobispo de Maracaibo (Venezuela) y primer vicepresidente del Celam, explicó que los prelados han reflexionado sobre los esfuerzos que en materia de migración desde las distintas Conferencias vienen realizando.
Seguir promoviendo “la cultura del encuentro”, que se resume en los cuatro verbos del Papa Francisco: acoger, proteger, promover e integrar, aún más cuando los flujos migratorios han aumentado hacia EE.UU. en los últimos años.
Cuenta Azuaje que para la Iglesia ha sido clave mirar la parte humanitaria (incidencia) como también la eclesial para atender “estos hermanos que han debido abandonar todo en pos de un mejor futuro”. Desde América Latina y el Caribe, a través de la Red Clamor, el Celam anima el trabajo articulado en toda la región para la atención de migrantes y refugiados.
Todo está interligado
El primer vicepresidente del Celam indicó que abordaron el tema del cambio climático: “Fundamental para la reflexión, porque en este momento nos jugamos la preservación de la humanidad”.
Así pues, toda la Iglesia está llamada “a cuidar la casa común”, una cuestión que ha sido suficientemente analizada en la encíclica Laudato Si’ y en la reciente exhortación Laudate deum.
A partir de estos documentos “esperamos trazar algunas pautas de trabajo y conclusiones” como también “nuestros hermanos de Canadá han propuesto conformar una comisión para seguir avanzando, especialmente, de cara a la COP 30 Brasil”, por lo que se votó y se aprobó hacer ese comité de estudio y trabajo de las tres conferencias.
Un aspecto a destacar – comentó Azuaje – es que las delegaciones de obispos de Canadá y EE.UU. expresaron que “no han venido trabajando mucho el tema del cuidado de la casa común y reconocieron el trabajo del Celam”.
El prelado aseguró que esperan llevar estas pautas para “alimentar algunos elementos hacia el Sínodo de la sinodalidad, porque todo lo envuelve en este caminar juntos entre nuestras Conferencias de Episcopales de la región, todo está interligado”.
Una sola Iglesia de América
Por su parte, monseñor Lizardo Estrada, secretario general del Celam, hizo un balance de la jornada: “Canadá ha compartido sobre tema de la eutanasia, de la Cáritas con la atención a los pueblos originarios”.
Mientras que sus colegas de EE.UU. han compartido también sus temas sociales, pastorales y litúrgicos como el reavivamiento eucarístico, cómo crecer más en el amor en la fe, en la Eucaristía, en la santa misa.
También mencionó que abordaron el tema de los Derechos Humanos “hoy amenazados en la región”, por eso, “queremos caminar juntos, buscar la unidad para escucharnos como una sola América y responder a los desafíos más grandes de este tiempo como una sola Iglesia”.
Nota reproducida en ADN Celam