El grupo terrorista Estado Islámico (ISIS) se ha atribuido la responsabilidad del mortal ataque a una iglesia católica en Estambul durante la Misa del último domingo, que resultó en la trágica muerte de un hombre.
Dos sospechosos descritos como miembros del Estado Islámico fueron arrestados tras el tiroteo ocurrido el 28 de enero en la Iglesia de Santa María, ubicada en el barrio Büyükdere del distrito Sariyer, en el norte de Estambul.
El domingo por la noche, el Ministro del Interior de Turquía, Ali Yerlikaya, informó que la policía llevó a cabo redadas en 30 ubicaciones de Estambul en respuesta al reciente ataque. Durante estas redadas, se realizaron detenciones relacionadas con el incidente.
“Ambos sospechosos son ciudadanos extranjeros. Uno de ellos es de Tayikistán y el otro es ruso, y los evaluamos como si estuvieran con el Estado Islámico”, declaró Yerlikaya, según Reuters.
El ministro reveló la identidad de la víctima del ataque como Tuncer Cihan, un ciudadano turco de 52 años, a través de una publicación en la red social X.
La Conferencia Episcopal Turca pidió oraciones por la víctima y su familia en un comunicado emitido el 28 de enero y condenó “firmemente este acto de violencia contra la humanidad”.
“Confiamos en que las fuerzas de seguridad del Estado turco encontrarán a los responsables y que se hará justicia. Exigimos firmemente que se revele la verdad y que se garantice mayor seguridad a nuestras comunidades e iglesias”, afirma la declaración firmada por el Arzobispo de Esmirna, Mons. Martin Kmetec.
Los obispos turcos también instaron a los ciudadanos a “no difundir la cultura del odio y la discriminación religiosa”.
El ataque tuvo lugar a las 11:40 a.m. (hora local) mientras se celebraba una Misa en el templo. Imágenes de video del ataque obtenidas por EWTN News mostraron a dos asaltantes enmascarados vestidos de negro siguiendo a un hombre de cabello blanco al interior de la iglesia y disparándole en la nuca mientras los feligreses se escondían debajo de las bancas.
El Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad del ataque y lo comunicó a través de su medio de comunicación oficial, Aamaq, según informa Associated Press (AP).
Horas después del ataque, el vicario apostólico de Estambul, Mons. Massimiliano Palinuro, declaró a EWTN News que el hombre fue asesinado “durante la consagración mientras toda la feligresía estaba rezando”.
“Estamos preocupados por el futuro porque si esto es una señal de intolerancia religiosa, para nuestra comunidad podría ser una mala señal. Oremos”, agregó Mons. Palinuro.
Hay alrededor de 25.000 católicos romanos que viven en Turquía, incluidos inmigrantes de África y Filipinas, según un informe de 2022 del Departamento de Estado de Estados Unidos.
A principios de este mes, AP informó que 70 sospechosos vinculados al Estado Islámico fueron arrestados en redadas en Turquía.
En respuesta a la noticia del arresto de dos sospechosos afiliados al Estado Islámico, Mons. Palinuro declaró a EWTN News el 29 de enero: “Confiamos en la justicia de Dios”.
Traducido y adaptado por ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA. Los periodistas de EWTN Rudolf Gehrig y Colm Flynn contribuyeron a este informe desde Estambul, Turquía.