La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) ha instado a la dictadura de Nicaragua “a informar urgentemente” dónde tiene al Obispo de Siuna, Mons. Isidoro del Carmen Mora Ortega, detenido el 20 de diciembre, así lo expresó la oficina de la ONU, este viernes 5 de enero en su cuenta de X.
“Instamos al Gobierno de Nicaragua a informar urgentemente del paradero del Obispo Mora, víctima de desaparición forzada desde hace 16 días. Ocultar esta información y aislarlo de su familia y representantes legales pone en riesgo su vida e integridad”.
Asimismo, el organismo de derechos humanos recordó su pronunciamiento del 28 de diciembre, en el que condenó la detención forzada del prelado “y la nueva ola de detenciones de religiosos”.
“Además de atentar contra su libertad personal, violarían el derecho a la libertad religiosa, pilar de cualquier Estado democrático”, señaló entonces la OACNUDH.
El arresto del prelado de 63 años ocurrió al día siguiente de que pidiera en una Misa rezar Mons. Rolando Álvarez, el Obispo de Matagalpa que fue secuestrado por el régimen sandinista en agosto de 2022 y condenado en febrero de 2023 a 26 años de prisión.
Al día siguiente del arresto, Martha Patricia Molina, investigadora nicaragüense y autora del estudio Nicaragua: ¿Una Iglesia perseguida?, indicó a ACI Prensa que, además de Mons. Mora, “también fueron secuestrados los seminaristas Alester Saenz y Tony Palacio”.
Nota reproducida en Aciprensa