Monseñor Rafael Valdivieso, obispo de Chitré y presidente de la Conferencia Episcopal Panameña, y Monseñor Manuel Ochogavía, obispo de Colón – Kuna Yala y secretario general, han marchado en apoyo a varias organizaciones civiles, académicas y ambientalistas, que protestan contra la minería “a pesar de haber sido bombardeados con gases lacrimógenos”, tal como ha reseñado el portal Panorama Católico.
Toda vez que la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional aprobó en primer debate el Proyecto de Ley 1100 sobre el contrato entre el Estado y Minera Panamá para la extracción de cobre en Donoso, Colón, por 40 años.
Los prelados han participado junto con sacerdotes y otros agentes de la Pastoral Social. Han partido del Parque Porras en Calidonia hasta las inmediaciones de la Asamblea Nacional. Al respecto, monseñor Ochagavía aseguró que “nosotros como Iglesia, fieles a los principios y valores que Jesucristo nos dejó en el Evangelio sentimos que tenemos que estar aquí para ser voz de los sin voz”.
El prelado se pone al lado de quienes han sido excluidos por un sistema económico generador de pobreza, por eso, participan de esta manifestación para “exigir a los gobernantes que pongan la fuerza necesaria para adecentar este país que tanto lo necesita”. Considera que este contrato minero “pone en riesgo la soberanía del país”.
“Es un tema de vida”
Monseñor Rafael Valdivieso destacó la importancia “de caminar con el pueblo” por una preocupación que ellos mismos en su asamblea ordinaria en julio de 2023 denunciaron: “Hicimos nuestro pronunciamiento en torno a este tema de la minería, ahora se está elaborando una carta pastoral con la intención de que se entienda el por qué no aceptamos la minería”.
A pesar de las expresiones ciudadanas, los diputados avanzaron en la discusión en segundo debate del proyecto minero, por eso, don Valdivieso advierte que el extractivismo “no es un tema de progreso, es un tema de vida, de salud, es un recurso que debemos defender y promover a toda costa”.
“No estamos de acuerdo con la minería, no estamos de acuerdo con este contrato que solo va a beneficiar a un pequeño grupo, pero va afectar y lastimar profundamente a esas minorías que han sido engañadas con falsas promesas y otras que han sido desplazadas” apuntó.
El país no está en venta
Junto con las autoridades de la Iglesia han protestado también sacerdotes, religiosas, laicos, pueblo de Dios indignado y que hace suyo el Evangelio. Es el caso de Fray René Flores, un franciscano del distrito de La Pintada. Ha resaltado como “cristianos debemos estar allí protestando de manera pacífica, pero expresando que la justicia es lo primero y el agua es para todos los panameños”.
“Si se sale a la calle es porque esto que han hecho los diputados va en contra de la patria, la principal audiencia es el pueblo que debe reaccionar para exigir al gobierno que no venda el país, evidentemente tiene que ver el dinero mediado, no hay otra razón para comprender por qué hacen un contrato tan nocivo”, apostilló.
Mientras que Félix Lama, sacerdote de la Pastoral Indígena, lamentó lo amañado de este contrato desde todo punto de vista. Argumentó que “no hay transparencia, desgraciadamente es sorprendente la desvergüenza de nuestros diputados que no llevan el debido proceso”.
Piensa que los parlamentarios avanzan el primer debate de “una patada pasan, sin ninguna consulta, a la carrera se van a un segundo debate y convocan una reunión de asamblea para mañana, están vendiendo el futuro del país”.
Nota reproducida en ADN Celam