6 formas de cómo ayudar a los migrantes ante la crisis migratoria en la CDMX

Cómo ayudar a migrantes en CDMX

Te presentamos 6 formas para ayudar a los migrantes que se encuentran en la CDMX y acuden a las los albergues que tiene la Arquidiócesis de México.

La Arquidiócesis Primada de México, por medio de sus Casas de Migrantes, que son atendidas por religiosas, religiosos y sacerdotes diocesanos, ha buscado la forma en cómo ayudar y brindar apoyos a las personas que llegan a la CDMX en su camino a Estados Unidos.

Debido al aumento en el flujo de migratorio, se ha provocado una verdadera crisis humanitaria que ocasionó que dichas casas de asistencia, en las que se atiende miles de personas, se encuentren sobrepasadas.

Ante ello, la Pastoral de Movilidad Humana de la Arquidiócesis de México, a cargo del padre Juan Luis Carbajal, convocó a los sectores de la sociedad a sumarse a este fuerzo a fin de buscar cómo ayudar a los migrantes que llegan a la CDMX.

¿Cómo puedo ayudar a los migrantes que están en la CDMX?

El padre Carbajal dio a conocer 6 formas en cómo algunos de los sectores de la población pueden ayudar a los migrantes que llegan a la CDMX y hacen un alto en su camino a Estados Unidos.

  1. Las comunidades parroquiales, los agentes de pastoral y los fieles que tengan las posibilidades, pueden apoyar abriendo más espacios de acogida para los migrantes.
  2. Las personas de buena voluntad pueden sumarse al voluntariado que se realiza en las Casas de Migrantes.
  3. Las personas de buena voluntad pueden ayudar de manera económica o en especie, de acuerdo a las necesidades de cada uno de estos centros de apoyo a migrantes en la CDMX.
  4. Las autoridades civiles pueden agilizar los procesos legales para la estabilidad de las personas migrantes y otorgar visados humanitarios a fin de que transiten libremente hacia su destino.
  5. Las autoridades civiles pueden crear un mecanismo para valorar el derecho de asilo humanitario para los migrantes que lo requieran, previo a deportar a las personas.
  6. La población ser sensible y paciente con los migrantes que pasan por la CDMX, ya que son son enormes riesgos que enfrentan en su viaje.

Nota reproducida en Desde la Fe