Con la incorporación de las seos de Cádiz y Málaga en las últimas semanas, ya son 10 las catedrales españolas, la mayoría de ellas con siglos de antigüedad, que ofrecen la posibilidad de realizar un recorrido inmersivo por los templos gracias a la realidad virtual.
Mediante el uso de unas gafas de realidad virtual 360º, los visitantes de los templos pueden «sobrevolar» estos edificios singulares cargados de significado catequético y valor artístico, recorrer sus estancias de una forma singular, o ver animaciones de algunas obras de arte.
En el caso de Málaga, además, la experiencia permite contemplar una recreación del aspecto final que pudo tener la catedral, de haberse completado el proyecto original.
Este sistema ya está implantado en las catedrales de Barcelona, Salamanca, Ávila, Astorga, Jaén, Jerez de la Frontera, Sigüenza, Baeza, Cádiz y Málaga, además de en otros dos templos relevantes como son la Basílica de San Juan de Dios, en Granada, y la iglesia del Hospital de los Venerables, en Sevilla.
Antonio Ortiz, responsable de comunicación de Arti Splendore, compañía especializada en el potenciar el turismo cultural basado en el arte sacro, explica a ACI Prensa que en esta experiencia “se muestra toda la catedral en imágenes a vuelo de dron” y que la voz que acompaña las imágenes “tiene un enfoque más literario, porque para lo informativo y descriptivo está ya la propia audioguía” que también se ofrece en las catedrales.
En las próximas semanas, esta experiencia estará también disponible en la Catedral de Viterbo (Italia) y en dos emplazamientos más en España.
Estas experiencias inmersivas son posibles gracias a la combinación de diferentes técnicas como el modelado 3D (en tres dimensiones) del templo, el vuelo de drones dotados con cámaras en el interior de los templos y el uso de y por último el uso de una técnica para la generación de imagen por ordenador conocida como CGI.
En cada catedral, la inmersión virtual 360º está disponible en un diferente número de idiomas.
Nota reproducida en Aciprensa