Skip to content Skip to footer

OBSERVATORIO MEXICANO DE LIBERTAD RELIGIOSA (OMLR)

Naturaleza del Observatorio

El OMLR es un mecanismo de observación social en materia de libertad religiosa. Su actividad consiste en la obtención y análisis de información, la elaboración de diagnósticos situacionales, la presentación de informes y la realización de investigaciones sobre este derecho humano. El propósito es contar con criterios filosóficos, antropológicos y sociológicos que esclarezcan y visibilicen su relevancia, fundamenten su protección e incidan en la toma de decisiones relativas a la elaboración de marcos jurídicos e implementación de políticas públicas vinculadas con este derecho fundamental, así como alentar a las personas a su ejercicio pleno.

Un monitoreo de información sobre la situación en México y en América Latina en materia del derecho humano a la libertad religiosa mediante:

  1. Recopilación de noticias y elaboración de indicadores que miden la situación de este derecho.
  2. Creación de documentos con Criterios antropológicos, filosóficos, sociológicos y culturales de la libertad religiosa.
  3. Vinculación con gente/ organizaciones que trabajan en esta área.
  4. Aplicaciones específicas de las nuevas herramientas técnicas.
  5. Análisis de tendencias/ publicaciones.

¿Qué dinámicas realiza el Observatorio?

¿Qué hace el Observatorio?

Un monitoreo de información sobre la situación en México y en América Latina en materia del derecho humano a la libertad religiosa mediante:

Icon
Recopilación de noticias y elaboración de indicadores que miden la situación de este derecho.
Icon
Creación de documentos con Criterios antropológicos, filosóficos, sociológicos y culturales de la libertad religiosa.
Icon
Vinculación con gente/organizaciones que trabajen en esta área.
Icon
Aplicaciones especificas de las nuevas herramientas técnicas.
Icon
Análisis de tendencias/publicaciones.

El OMLR, es importante porque consta de un sistema de información eficiente y confiable en donde las personas pueden contar con los marcos conceptuales y legales de referencia, asimismo con el acompañamiento interdisciplinario de expertos, para exigir la protección y reconocimiento de este derecho humano fundamental.
Además de visibilizar que su ejercicio puede ser promotor de la Paz y reconstrucción del tejido social.

Objetivo

El OMLR , con sede en el Centro de Investigación Social Avanzada (CISAV), tiene como objetivo principal contribuir al fortalecimiento, promoción y defensa del derecho a la libertad religiosa en México y América Latina. Para ello pone a disposición pública criterios filosóficos, antropológicos y sociales, así como la legislación nacional e internacional en la materia.

¿Qué información se puede encontrar en el OMLR?

Los usuarios encontrarán noticias, un blog de análisis, informes, diagnósticos situacionales, un repositorio normativo y legal, estudios e investigaciones, y una biblioteca especializada sobre libertad religiosa.

¿Quiénes lo integran?

Lo integran una red de académicos, sociólogos, filósofos, antropólogos, juristas, organizaciones de la sociedad civil, líderes de opinión, asociaciones religiosas de diferentes denominaciones y expertos en la materia.

Antecedentes de la libertad religiosa en el mundo:

La Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 ha sido un parteaguas indiscutible en el avance de los derechos humanos. En ella se reconocen, por primera vez, a nivel internacional, una serie de bienes universales para todas las personas. La libertad religiosa es recogida en el artículo 18 de este instrumento como uno de esos bienes inherentes a la persona.

Definición de la libertad religiosa:

El derecho humano a la libertad religiosa es aquel que posee toda persona para decidir sobre sus convicciones éticas y de conciencia en materia del significado último de la vida. Para ello no debe de haber coacción y las personas pueden vivir de acuerdo a estas convicciones tanto en lo público como en lo privado, de manera individual y/o asociada, sin más límites que el respeto a los derechos de terceros y al orden público.