Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Familias de minorías religiosas en riesgo inminente de ser expulsadas

Los líderes comunitarios de una aldea en el estado de Hidalgo amenazan con expulsar a dos familias protestantes si no pagan la multa que se les impuso por sus creencias religiosas.

Las dos familias pertenecen a un grupo de familias protestantes en La Mesa Limantitla, ubicada en la región huasteca de Hidalgo, quienes fueron presionados para firmar un convenio de renuncia a su fe en enero de 2019. Mientras que ocho familias firmaron el convenio, Nemesio Cruz Hernández, Eligio Santiago Hernández y sus esposas, Maria Francisca Martínez Hernández y Angelina Martínez Hernández, se negaron a hacerlo. Como resultado, su acceso al agua, drenaje, programas de beneficios gubernamentales y el molino comunitario estuvieron bloqueados por más de un año.

Las familias se vieron obligadas a firmar un acuerdo ilegal el 15 de enero de 2020 en el que renunciaron a su derecho a realizar servicios religiosos para que se les restableciera el acceso al agua y otros servicios esenciales. Las autoridades estatales pagaron parte de una multa de $ 57.700 pesos mexicanos (aproximadamente £ 2136) que se impuso a cada familia como parte del acuerdo. Sin embargo, después de varias reuniones de seguimiento, incluso el 22 de agosto y más recientemente el 7 de noviembre, se les ha dicho a las familias que se enfrentan a que se les desconecte de nuevo de los servicios esenciales o que se les expulse de la comunidad porque no pueden permitirse pagar al resto de la población. multa.

Nemesio Cruz Hernández dijo a CSW: “[Los líderes comunitarios] han convocado una reunión para decidir sobre nuestro futuro este sábado 14 de noviembre. Tememos que no solo suspendan nuestro acceso a los servicios, sino que seamos expulsados ​​de la comunidad ”.

Las familias habían sido amenazadas previamente con el desplazamiento forzado por líderes comunitarios en julio de 2019 si no realizaban contribuciones financieras a los festivales católicos romanos locales y participaban en otras actividades que entraban en conflicto con sus creencias religiosas.

 

Última fecha de consulta: 30 de noviembre 2020

→ Ir a fuente original